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Se inició seguimiento a la búsqueda de alternativas para el peaje en el sector Peralonso, municipio de Arauquita

Como parte del seguimiento de la mesa de trabajo ante la búsqueda de alternativas al cobro de peaje en el sector de Peralonso en el municipio de Arauquita y el estudio de variables para el trazado definitivo de la vía, se reunieron el coordinador de la oficina jurídica del Gobierno Departamental Uriel Niño, la secretaria de Infraestructura Zulma Cadena Bayona y el secretario de Planeación e Infraestructura del municipio arauquiteño, José Luis Ruíz.

El jurídico de la Gobernación de Arauca señaló que el mandatario seccional les encomendó la tarea de realizar un cronograma por parte de las administraciones departamental y municipal  para avanzar en el tema del peaje y buscar soluciones ante la problemática que ha generado el cobro por el transito en el sector y que ha redundando en un detrimento económico para quienes por allí transitan.

“Los compromisos adquiridos fueron los siguientes: para el 10 de febrero el municipio de Arauquita quedó en formular el proyecto frente a la administración departamental y para el 2 de marzo este proyecto debe estar viabilizado en el banco de proyectos”, señaló Niño.

También se incluyó al Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento de elevar una consulta al Ministerio de Transporte por el cambio que se realizaría en el trazado, “con el proyecto ya viabilizado la alcaldía de Arauquita quien se compromete a adquirir el predio, debe proceder a la declaratoria de utilidad pública del bien inmueble, esto se llegaría a dar en el caso de que no se pueda negociar con los dueños de los predios por donde se pretendería proyectar el nuevo trazado”, enfatizó el jurídico.

Por otro lado, Zulma Cadena, líder de la cartera de Infraestructura explicó que esta es una vía secundaria de orden departamental, razón por la cual es competencia de la Gobernación de Arauca.

“En este sentido nuestra tarea ha sido en coordinación con la secretaría de infraestructura de Arauquita el de hacer un trabajo de tipo técnico para evaluar las posibles alternativas de trazado de la vía y formular el proyecto que se llevará a cabo para poder estudiar las  posibilidaes y elaborar un presupuesto que nos permita identificar que recursos se deben invertir para darle solución a este tramo de la vía.

Una vez el proyecto se encuentre formulado y justificado técnicamente, “que es una tarea que está adelantando la alcaldía de Arauquita, entramos nosotros a realizar la revisión y evaluación técnica y la respectiva viabilización ante el banco de proyectos de la Gobernación para la asignación de recursos”, señaló Cadena Bayona.

Compromisos alcaldía de Arauquita

José Luis Ruíz, secretario de Planeación e Infraestructura señaló que la institución municipal presentará el proyecto de manera definitiva donde se compromete con el tema de la adquisición del terreno, esto “para que la Gobernación pueda construir el tramo en una longitud aproximada de 950 metros y la franja que se va a comprar, ya que esta vía es de orden secundario, tiene un ancho mínimo establecido, desde el eje de la vía de 45 metros, lo que equivaldría a aproximadamente cuatro hectáreas”.

Ruiz recordó que el peaje ya tiene dos años y medio, y explicó que el año pasado por pandemia fue poco lo que se avanzó en este tema. “Por ahora, estamos en proceso de negociación del terreno con los dueños de los predios por donde posiblemente se desarrollaría el nuevo trazado. Hemos hecho mesas de negociación y tenemos los avalúos por lo que la idea es concertar con ellos y determinar el costo real del terreno”, finalizó el líder de esta cartera municipal.

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