Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Proyectos de reactivación económica del departamento de Arauca, listos para ser radicados

El gobierno nacional y departamental revisó la hoja de ruta de los planes clave para la recuperación de Arauca que serán presentados al país con presencia del presidente Iván Duque.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, el Ministro de Agricultura,  Rodolfo Zea y el senador José David Name, hicieron seguimiento a los proyectos de recuperación económica para el Departamento como son la planta de beneficio animal en la capital araucana, el centro de transformación de plátano en Tame y la planta de transformación de lácteos para Arauquita.

En un nuevo encuentro en Bogotá, los gobiernos nacional y departamental acordaron radicar hoy el proyecto que contempla la planta de beneficio animal para el municipio de Arauca.

“Una vez radicado este plan, comienza la etapa de viabilidad para firmar el correspondiente convenio en el que el 70 por ciento de la financiación la pone la nación y el restante la administración departamental”, explicó Castillo Cisneros.

Anticipó que la semana entrante también será radicado el proyecto para la terminación de la planta de procesamiento de plátano en Tame, mientras se ultiman los detalles para radicar el proyecto de transformación de lácteos para Arauquita.

Estas iniciativas están presupuestadas en 21 mil  millones de pesos y  constituyen la clave para la reactivación económica del Departamento tras la pandemia.

El mandatario de los araucanos igualmente reveló que en el encuentro también se acordó radicar la próxima semana un nuevo proyecto dirigido a las buenas prácticas de los cultivadores de plátano en el Departamento, con lo cual se pretende elevar la calidad del producto en la región  y el cual cuenta con el pleno respaldo del Ministerio de Agricultura. El mismo tendría un costo superior a los 6 mil millones de pesos. “Es decir, estamos hablando de una inversión  cercana a los 27 mil millones de pesos para la reactivación económica de Arauca”, enfatizó Castillo Cisneros.

Reveló que se avanza en la viabilidad técnica de estos proyectos, los cuales serán presentados al presidente Iván Duque el próximo 13 de febrero durante la visita que tiene programada el primer mandatario de los colombianos a Arauca.

“El 70 por ciento de los dos primeros proyectos serán financiados por la nación, mientras los otros dos requieren la viabilidad técnica del Ministerio de Agricultura”, explicó.

Por último enfatizó que en Arauca  el jefe del Estado presentará el programa Compromiso por Colombia en el que  la nación, el Departamento y los 7 alcaldes en Arauca revisan los proyectos de reactivación económica frente a la pandemia.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.