Por 4 horas se extendió en el municipio de Saravena la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE, con la participación de docentes, estudiantes, padres de familia y representantes de las administraciones de Arauquita y Saravena.
El encuentro que permitió la interacción de doble vía, sirvió para aclarar dudas en los asistentes correspondiente a la entrega del complemento, el proceso de vinculación y contratación de manipuladoras y el papel que juega la comunidad educativa como veedores del programa ya que cuentan con contralores, personeros estudiantiles y asociación de padres de familias.
Nelcy Orely Rojas Mojica, secretaria de Educación Departamental, agradeció a la comunidad de los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul, que asistieron al encuentro y manifestaron las fortalezas y debilidades del programa que serán tenidas en cuenta en los próximos proyectos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos del programa.
“Nosotros como Entidad Territorial Certificada estamos prestos siempre a atender las peticiones de la comunidad y esto nos ha llevado a optimizar la estrategia de acceso y permanencia, por ello la importancia de que los representantes de los titulares de derecho participen de estos encuentros.
Hemos avanzado y ya el Ministerio de Educación Nacional nos aprobó una minuta con enfoque diferencial atendiendo las permanentes solicitudes de las comunidades indígenas, esto quiere decir que tenemos compromiso, que hemos avanzado y lo seguiremos haciendo con el equipo conformado por 4 ingenieros de alimentos, una nutricionista, un abogado y una financiera que atienden el programa que beneficia a 35 mil estudiantes en los siete municipios”, sostuvo la Secretaria.
Cesar Enrique Prieto, padre de familia de la Institución Educativa Rafael Pombo, hizo un llamado al operador, interventoría y Secretaría, para que se replanteen los procesos administrativos y el que tiene que ver con la vinculación del personal que manipula el programa, toda vez que es ahí donde se trunca el proceso.
Entretanto la directora de la Institución Educativa Tierra Seca, Maria Eugenia Rey Soto, manifestó que el Programa de Alimentación Escolar tiene muchas bondades que deben ser fortalecidas por el operador y dar cumplimiento a los compromisos que se acuerden en cada uno de espacios como estos.
El Programa de Alimentación Escolar genera en el Departamento mil empleos directos e invierte al año alrededor de 20 mil millones de pesos para garantizar complementos alimentarios a 35 mil estudiantes en los siete municipios.