Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobierno Departamental no da tregua al contrabando

En Arauca según estudio de INVAMER se reportó un 55% de aumento en consumo de cigarrillos ilegales

Con el propósito de avanzar en estrategias y acciones que afectan las rentas departamentales, se realizó una reunión virtual del comité interinstitucional del programa anti contrabando con la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros explicó la importancia de contrarrestar este flagelo que afecta al departamento de Arauca y que gracias a la articulación con las instituciones competentes se han logrado realizar operativos importantes. “Con esto se materializa un propósito en contra de la ilegalidad y en este espacio trabajaremos para incentivar la prevención y enfrentar de manera operacional el contrabando”.

Entre tanto Carlos Camargo, director ejecutivo de la FND señaló que, “tenemos claro el compromiso para la lucha frontal contra este fenómeno que atenta contra las rentas departamentales a nivel nacional y me complace que está reunión esté liderada por el gobernador quien se ha puesto al frente en estos programas que desde la Federación venimos apoyando”, sostuvo el director.

Para tener en cuenta

• En lo corrido del año se ha realizado incautación de 5.712 unidades incautadas con un valor estimado de 32 millones de pesos entre cigarrillos, licores y cerveza.

• Se han capacitado a los aliados estratégicos por parte de la Federación Nacional de Departamentos.

• Difusión de herramientas que permiten la socialización y sensibilización a la comunidad, generando cultura tributaria frente al consumo legal a través de la campaña: “Yo contribuyo al desarrollo de mi departamento ¿y tú?

El Mayor Jhon Freddy Alfonso Lesmes, Comandante de la Policía Fiscal Aduanera –Polfa- en el departamento de Arauca, informó que, “desde el convenio firmado el 24 de septiembre de 2019, venimos trabajando con renta departamental en la lucha articulada contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos. Tenemos dos puestos de control entre ellos el de San Salvador en el municipio de Tame, obteniendo excelentes resultados en los dos últimos operativos, con incautaciones de aproximadamente 900 botellas de licor de contrabando”.

Sectores fortalecidos
Las confiscaciones fortalecen varios sectores, en el sentido que en el mercado no estarán productos ilegales, sino legales y en la mayoría de ocasiones más del 60% del valor de la venta de esos productos corresponden a impuestos que son dirigidos casi que, en su totalidad al sistema en seguridad social, para el sector deporte y una parte al funcionamiento de la administración departamental.

Entre los aliados estratégicos que acompañan la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, y la Fiscalía.

El Gobierno Departamental exhorta a la comunidad en general, a apoyar a las autoridades en la erradicación de esta problemática, informando cualquier tipo de situación de evasión y contrabando que se presente.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.