Recursos aumentarán la cobertura y garantizará la estrategia en el 2019 durante los 180 días calendario.
En un 48% logró el gobernador Ricardo Alvarado Bestene que el Gobierno Nacional le incrementara los recursos para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que a la fecha beneficia a 15.058 titulares de derecho del área rural de los siete municipios araucanos.
Los recursos que ascienden a 10.027 millones 665 mil 590 pesos, serán invertidos en el 2019, permitirán garantizar el complemento los 180 días calendario que establece el cronograma escolar y aumentar la cobertura a 2 mil nuevos estudiantes del área rural y de los Centros Educativos Indígenas.
Como se recordará, el mandatario durante los primeros meses del 2018 insistió ante el Ministerio de Educación en la necesidad de que se aumentaran las transferencias por parte de la Nación, para atender una de las estrategias de acceso y permanencia que garantiza la presencia del alumno en las aulas de clases.
Para esta vigencia el Ministerio de Educación Nacional giró 6.825 millones 264 mil 292 pesos, recursos que no fueron suficientes para atender a los estudiantes con el programa de manera continua.
“Con el Ministerio de Educación siempre en todos los escenarios analizábamos el tema de Arauca y ella nos escuchó, hasta a su despacho nos trasladamos con estudiantes, padres de familia, Asedar y rectores, a solicitar el apoyo de ampliación y ya fuimos notificados que para el 2019, podremos garantizar no solo el PAE regular con 9.666 millones763 mil 70 pesos sino que contaremos con 360 millones 665 mil 590 pesos para atender el PAE Jornada Única”, sostuvo el mandatario.
Por su parte la Secretaria de Educación Departamental Nelcy Orely Rojas Mojica, manifestó que se avanza en la incorporación de los recursos al presupuesto de la entidad y en el proceso contractual para garantizar el complemento jornada mañana o tipo almuerzo, desde el primer día calendario del 2019 y hasta el primer mes del 2020, explicó la funcionaria.
El mandatario seccional sostuvo que la insistencia ante el Gobierno Central es lo que le ha permitido conseguir recursos para la comunidad educativa y que continuará insistiendo para que se apoye el Programa de Transporte Escolar que no cuenta con recursos para su operatividad.