Capacidad analítica y de respuesta son valores agregados que reciben los alumnos de sexto a once a través de la investigación.
En la promoción y puesta en práctica de la Metodología de la Investigación avanza la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del municipio de Arauquita, con los estudiantes de la básica primaria y secundaria en busca de promover en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes el interés en mejorar sus métodos de estudio, su capacidad analítica y de respuesta, ante las vivencias que se registran en su diario vivir.
El rector de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau, Eudoro Gómez, comentó que la asignatura está contribuyendo en la formación conceptual de los estudiantes de sexto a once y que se proyectan para implementarla desde el preescolar hasta el grado quinto también.
Entretanto la líder del área de Metodología de la Investigación, la profesora Luz Rocío Sierra, dijo que la experiencia que ya lleva cuatro años haciendo parte de los Proyectos Pedagógicos que adelanta la Institución, ha logrado que los alumnos avancen toda vez que se viene implementando en cada una de las áreas del saber.
“Ha sido un reto este proceso, hemos querido aportarle a la investigación a partir del aula, tuvimos como punta de partida el programa Ondas, pues nos hizo entender que investigar es necesario y que para formar jóvenes críticos hay que empezar a despertar en ellos la metodología para generar análisis.
Ya llevamos cuatro años y solo hasta este año nos lanzamos a mostrar los trabajos de investigación de aula de los niños, niñas y jóvenes en la Primera Feria de Trabajos de Investigación, vamos a continuar realizándola porque esto motiva a los estudiantes a creer en ellos y en los trabajos que adelantan”, comentó la docente.
5 archivos adjuntos