Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernación de Arauca asegura importantes recursos para la salud del Departamento

Arauca, 17 de junio de 2024.- Importantes noticias en el ámbito de la salud para el departamento de Arauca fueron anunciadas por el Gobierno Departamental, encabezado por el gobernador Renson Martínez Prada, durante la Junta Directiva de la ESE Moreno y Clavijo. Se anunció la incorporación de recursos por más de 13.400 millones de pesos para mejorar la atención en salud en la región, para el programa Equipos Básicos en Salud, que genera 400 empleos directos y atiende a 8.400 familias.

En la reunión, que contó con la presencia del gerente de la ESE, Wilder Ortiz Bueno, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Jorge Páez, se destacaron varios puntos clave:

  • Recursos para Equipos Básicos de Salud: A través de la ESE Moreno y Clavijo, se asignaron 10.512 millones de pesos para garantizar la continuidad del programa con 35 Equipos Básicos en Salud. Estos fondos permitirán ofrecer servicios en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita, Puerto Rondón y Cravo Norte, asegurando la prestación de atención básica en salud.
  • Inversión en el Hospital del Sarare: Se adicionaron 2.800 millones de pesos para el hospital del Sarare, lo que permitirá mantener operativos 13 equipos básicos en el departamento de Arauca, fortaleciendo así la atención básica en salud.
  • *Inversión en el ETCR de Filipinas *: Además, se destinaron 110 millones de pesos para la atención en salud de la población del ETCR de Filipinas.

“Gracias a esta estrategia las comunidades ubicadas en las zonas más lejanas de los centros poblados podrán acceder a servicios de salud integrales, que llegan hasta sus territorios para ofrecer una atención en salud de calidad”, sostuvo Renson Martínez, gobernador de Arauca.

Este esfuerzo conjunto entre la ESE, el gobernador de Arauca y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha permitido acceder nuevamente a esta fuente de financiación, asegurando la continuidad por cinco meses, en total de 48 equipos básicos en salud, los cuales están conformados por médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares y nutricionistas.

“Esta atención primaria en salud a los territorios y a la población rural dispersa, permitirá atender a las principales causas de morbimortalidad en el territorio para combatirlas e identificar de manera temprana enfermedades que puedan ser tratadas a tiempo y se logre una mejor prestación en salud”, resaltó Wilder Ortiz, gerente de la ESE Moreno y Clavijo.

Durante la junta también se abordó el trabajo que se está realizando para la prevención del dengue en el departamento. Este incluye la articulación con entidades, labores educativas y acciones como fumigación en puntos críticos, entrega de toldillos y procesos de referencia con la red complementaria.

Estas acciones están encaminadas a mejorar el servicio de salud y la calidad de atención brindada a la población araucana, garantizando un acceso más equitativo y efectivo a los servicios sanitarios en toda la región.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.