Arauca, 14 de julio de 2026. Con el propósito de hacer seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la ola invernal en el sector educativo, el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón, recorrió varias instituciones educativas del municipio de Saravena. Durante la jornada visitó la Institución Educativa Antonio Nariño, en su sede principal y sede Policarpa Salavarrieta; el Centro Educativo Ricardo Nieto Caballero, sede Zoraida Inés Maldonado; y el Centro Educativo La Pava, en las sedes Antonia Santos y Julio Arboleda, donde conoció de primera mano las afectaciones y escuchó a las comunidades educativas.
El recorrido permitió verificar el estado de las sedes, identificar las principales necesidades y revisar las estrategias implementadas para garantizar la continuidad del proceso educativo. Así mismo, se evaluaron las condiciones para la prestación del servicio y las acciones que requieren articulación con las autoridades competentes para atender las afectaciones derivadas de la emergencia.
“Siguiendo las directrices del gobernador Renson Martínez Prada, nuestra prioridad es proteger la vida y la integridad de nuestros estudiantes. Allí donde las condiciones del territorio lo permiten, seguimos garantizando el transporte escolar y la alimentación escolar. En las zonas donde la emergencia nos exige adoptar otras medidas, acompañamos a las instituciones y centros educativos para que nuestros menores continúen su proceso de aprendizaje mediante estrategias de flexibilidad académica”, afirmó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
Como resultado del seguimiento permanente que adelanta la Secretaría de Educación, con base en los reportes remitidos por los directivos de las instituciones y centros educativos oficiales, hoy 359 de las 480 sedes educativas del departamento desarrollan actividades académicas con normalidad, mientras 121 implementan estrategias de flexibilidad académica para garantizar la continuidad del servicio educativo. De estas últimas, 108 corresponden al municipio de Tame, donde la falta de suministro de agua potable ha hecho necesario adoptar medidas temporales. Las demás sedes con flexibilidad se encuentran en zonas rurales de Arauca, Arauquita y Saravena.
La Secretaría de Educación continuará realizando seguimiento permanente a la evolución de la emergencia, manteniendo comunicación constante con los directivos de las instituciones y centros educativos oficiales para consolidar el reporte de afectaciones, coordinar las acciones de respuesta y acompañar a las comunidades educativas, priorizando siempre la seguridad de los estudiantes y la garantía del derecho a la educación.






