La Unidad de Salud de Arauca viene desarrollando un gran proyecto de la mano con la ESE Moreno y Clavijo y la ESE Jaime Alvarado y Castilla, el cual está enfocado al desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de los individuos y colectivos para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida en el departamento.
Dentro de ese gran proyecto se encuentran inmersos tres componentes importantes los cuales están dirigidos a la comunidad araucana y su continúo mejoramiento.
Leonardo Forero, director de la Unidad de Salud, notificó que, “Estas actividades que benefician a varios sectores de la sociedad, se realizarán en todos los municipios del departamento, porque es una inversión considerable que el gobierno de Humanizando el Desarrollo, destinó para optimizar la salud de los araucanos”.
El primer componente está dirigido a la rehabilitación basada en comunidad, RBC, lo anterior hace referencia a tres visitas domiciliarias con el acompañamiento de auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, terapia ocupacional y psicólogo, el público elegido son familias con personas con discapacidad, se tiene estimado beneficiar a 165 hogares.
Cabe indicar, que el segundo, se enfocará en el fortalecimiento de las acciones de salud bucal, visual y auditiva, mediante la educación y promoción de los estilos de vidas saludables, lo anterior va dirigido a todos los niños entre cinco y diez años de los planteles educativos públicos, con el acompañamiento de profesionales en odontología y fonoaudiología.
Para finalizar con el tercer ítems basado en la promoción de la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, el cual busca orientar de manera responsable sobre el tema en mención a los adolescentes de los colegios públicos.