La liquidación y pago de impuestos en Arauca pronto será más cómoda y fácil, gracias al proyecto que adelanta la Secretaría de Hacienda departamental para establecer un nuevo punto de atención integral para los contribuyentes, que contará con un software especializado con turnos digitales, atención virtual, cafetería, y entretenimiento artístico.
Se trata de la implementación de la ‘Casa del Libro Total’, una estrategia que ha dado buenos resultados en otros departamentos como Santander y Sucre, para facilitar el pago de impuestos al consumo, de vehículos, de registro, entre otros.
De acuerdo con el nuevo operador, este sistema permite reducir el tiempo de atención al contribuyente a un máximo de 5 minutos, dependiendo del tipo de trámite, el cual va desde la liquidación del impuesto hasta la realización del pago.
“Hemos estado en deuda con los contribuyentes, por eso hemos venido trabajando en este proyecto desde comienzos del año pasado, porque el Gobernador está muy interesado en transformar todo lo que tiene que ver con la administración de los tributos, empezando por un mejor trato a los contribuyentes”, expresó al respecto el profesional de la Dirección de Gestión de Rentas Departamental, Mauricio Lindo.

Se espera que la nueva Casa del Libro empiece a funcionar a mediados de este año en Arauca. Allí los usuarios no tendrán que hacer filas, pues podrán esperar en cómodos muebles, mientras les dan su turno en pantalla; además de poder disfrutar de exposiciones de arte y cafetería durante ese tiempo.
También se contará con la presencia de dos bancos en la sede principal y luego se implementarán subsedes en los municipios de Tame, Arauquita y Saravena.
“Los contribuyentes son el pilar fundamental de la financiación estatal, ya que realizan el esfuerzo de aportar parte de su patrimonio para apoyar el cumplimiento de los objetivos misionales de la Gobernación. Por ello, merecen una atención eficiente, respetuosa y de alta calidad, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo del departamento”, agregó el profesional de Rentas.
Para el gobernador Renson Martínez, el compromiso es claro, cumplir con las obligaciones tributarias, destacando que el pago de impuestos es esencial para generar desarrollo en el territorio.