Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Reunión con gremio arrocero del departamento de Arauca realizó el Gobierno Departamental

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Alexander Botía, sostuvo una importante reunión con el comité arrocero del departamento de Arauca, con miras a escuchar sus necesidades relacionadas con la producción y comercialización del cereal.

La principal preocupación está enfocada con la importación del grano por parte del gobierno nacional, lo cual afectaría a los arroceros del país y por ende a los productores araucanos.  Ante este hecho, la administración departamental planteó facilitar canales de comunicación con el alto gobierno para plantear esta preocupación y otras que afectan a los productores locales.

El líder de la cartera agrícola también explicó que uno de los inconvenientes que presenta el sector es el bajo procesamiento en las plantas agroindustriales. “El arroz cuenta con iniciativas privadas de plantas pero que no tienen capacidad de procesar toda la cosecha y el resto es procesado fuera del Departamento y la cuota de fomento que el productor está pagando no retorna al Departamento sino que se queda donde es procesado, ya sea en Casanare, Meta o Santander”, explicó Botía Amaya. 

Mencionó “que entre el abanico de opciones está que el gremio arrocero se fortalezca a través de programas y proyectos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitan mejorar las condiciones de producción”, indicó el funcionario.

Entre tanto, Alfonso Enrique Orozco Parales, representante en el Consejo Nacional del Arroz núcleo Arauca, anunció que el anhelo que se tiene es que lo que se produzca en el Departamento salga con sello de la región. “No queremos que se dispare el área de siembra porque acarrearía un grave problema, puesto que la infraestructura con la que se cuenta no está en condiciones para recibir toda la producción.

La idea es mantenernos unidos como gremio para empezar a crecer”, señaló.

Datos de interés:

– En esta reunión se logró reactivar el Comité Departamental de la Cadena del Arroz, un comité que reúne todos los eslabones de la cadena del arroz y fue conformado en 2017 por el Ministerio de Agricultura y del cual hace parte la secretaría de Agricultura.

– En el año 2016 se disparó la siembra más grande en el Departamento con casi 29 mil hectáreas de arroz.

– Contamos aproximadamente con unos 353 productores en todo el Departamento. En el municipio de Arauca se encuentran 198 productores; Arauquita con; Tame con 30 y Puerto Rondón cuenta con tres productores.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.