Con la intervención del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, las diferentes EPS que operan en el departamento, las ESE, sindicatos de los hospitales y líderes sociales, se realizó la última Mesa Departamental de Salud del año, para evaluar el servicio y atención de los habitantes araucanos durante el año 2020, el cumplimiento con los pagos a profesionales del sector salud, como también la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria.
Como un logro positivo señaló el gobernador José Facundo Castillo el cumplimiento en el pago salarial de los profesionales de la salud del departamento de Arauca, afirmando que, “la salud nunca paró en el departamento de Arauca, garantizamos que los servicios siguieran operando. Hoy podemos decir que hemos logrado asegurar no adeudar sueldos al personal de la salud durante todo el periodo del 2020, este año vamos a quedar al día.
En el caso del Hospital San Vicente también se hizo pago de cuatro meses de la vigencia anterior, sólo queda pendiente el pago del mes de diciembre que se estaría haciendo en enero del siguiente año”, puntualizó el mandatario.
A pesar de la pandemia por covid-19, se evaluó el 2020 como un año positivo por los logros obtenidos en el sector salud, al continuar con la prestación de los servicios durante la emergencia sanitaria, la implementación de los planes de contención y mitigación del virus, y con la articulación de los diferentes actores para garantizar la salud de los araucanos.
De otro lado, se realizó un análisis pormenorizado a las EPS sobre la atención a los servicios de salud, encontrándose fallas en la prestación de los mismos.
Ante esto, el gobernador José Facundo Castillo señaló que, “hay incumplimiento parcial de una EPS, vamos a pedir una cita con el gerente nacional para contextualizar la situación de los afiliados, haremos todo lo que esté al alcance para que no se siga prestando un mal servicio en el Departamento y si vemos que hay una EPS que quiera de verdad mejorar la prestación de los servicios, nos vamos a dar la pelea”.
Según Édgar Contreras gerente de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, “uno de los grandes objetivos de este encuentro era ayudarle a los hospitales del Departamento para que en diciembre pudieran cumplir los compromisos con todos los trabajadores en el tema salarial”, puntualizó Contreras.