•Los buenos resultados se deben, también, gracias a la sinergia de la Gobernación de Arauca, con la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional, aliados estratégicos durante los operativos.
•Con la lucha anticontrabando se busca proteger la salud de los araucanos y las rentas departamentales
•Se evita la comercialización de productos que afecten la salud de las familias araucanas
Un balance positivo presentó la Dirección de Gestión de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental en su lucha anticontrabando durante el mes de octubre basado en aprehensiones de cervezas, licores y cigarrillos.
Mauricio Lindo, profesional universitario del área de Rentas expuso que, “se realizaron 14 aprehensiones gravadas con el impuesto al consumo que pretendían ingresar al Departamento sin la debida autorización, correspondientes a 16 mil unidades entre cigarrillos, licores y cervezas, por un valor de más de 56 millones de pesos”.
Según informó el profesional también se sensibilizaron 61 establecimientos de comercio sobre la importancia del consumo legal e identificación de productos gravados con impuestos al consumo de licores, cigarrillos y cervezas, así como charlas sobre las consecuencias que genera el contrabando.
Desde el Gobierno Departamental se trabaja por fomentar la cultura de la legalidad en los araucanos, teniendo en cuenta que con ello se contribuye a la tributación para poder dar cumplimiento a los objetivos de la administración, apoyando a los programas de educación, salud y deporte; además en la generación de toma de conciencia del peligro que representa el consumo de productos adulterados para la salud.