Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo presenta los planes de contingencia para la temporada de lluvias

Entre las principales actividades se destaca la operación del banco de maquinaria amarilla, destinada a atender los puntos críticos y evitar las afectaciones por incremento en los niveles de los ríos.

La diputada Maricel Ortiz Ramírez extendió la invitación al secretario de Gobierno Departamental y al equipo de Gestión del Riesgo.

El gobernador Renson Martínez, acompañado con funcionarios de la administración departamental y diputados de la Asamblea, han realizado recorridos por los puntos críticos.

Jueves, 6 de junio de 2024 – La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, por solicitud de la diputada Maricel Ortiz Ramírez, presentó el plan de acción que maneja la Gobernación de Arauca para atender la primera temporada de lluvias de este 2024.

El secretario de Gobierno, Nasser Cruz Matus, informó que se realizó un diagnóstico de los puntos críticos y del comportamiento de los ríos durante esta ola invernal, así como las acciones emprendidas para mitigar el impacto de las afectaciones, principalmente en las cabeceras de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Fortul.

Asimismo, se explicó a los miembros de la Asamblea que el 22 de mayo se registró la primera creciente significativa, según datos de la estación El Alcaraván ubicada en el municipio de Arauquita, donde el río alcanzó una altura de 8 metros con 26 centímetros, la cual se encuentra por encima de la alerta roja. En una segunda creciente, generada en los últimos días, el río llegó a los 8 metros con 48 centímetros, acercándose a un máximo histórico.

El funcionario encargado de esta Unidad señaló que “para el gobierno departamental, liderado por el ingeniero Renson Martínez, es fundamental enfocarse en la capacitación, prevención y atención de emergencias en nuestro Departamento, optimizando los recursos disponibles para el fortalecimiento de los rubros destinados a la mitigación de la ola invernal”.

Este espacio permitió revisar los avances del Departamento en la gestión del riesgo y ofrecer orientaciones técnicas y de acompañamiento con las instituciones, municipios y la comunidad. Igualmente, se destacó un convenio con Gestión del Riesgo Nacional para fortalecer estas acciones.

Actualmente, el reporte de cada municipio, dado el aumento del caudal después del 4 de junio, es el siguiente:

-Arauquita se encuentra en alerta Roja, bajo Decreto de Calamidad Pública 066 del 04 de junio del 2024

  • Saravena también se encuentran en alerta roja.
  • El municipio de Fortul está en alerta amarilla.
  • Los municipios de Arauca, Tame y Puerto Rondón no han emitido comunicados oficiales.
  • Cravo Norte, hasta el momento, no presenta novedades.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.