Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

“La paz no es posible si no hay inversión real sobre el territorio y esa inversión se ratifica con proyectos productivos”, dijo el gobernador en el segundo Taller de Posconflicto

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, junto al Presidente Juan Manuel Santos participaron en el segundo Taller de Posconflicto con los alcaldes del Departamento, en el que se explicaron las inversiones, programas y proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en la etapa posterior a los acuerdos de paz. También se analizó con las autoridades regionales qué se debe hacer para la construcción de la paz de común acuerdo con las comunidades y cuáles son las prioridades.

El Jefe del Estado manifestó que “hace un mes y once días se acabó la guerra con las Farc. Y ahora lo que estamos es sembrando la paz. Comienza una etapa difícil. La construcción de la paz -lo he dicho muchas veces- es tan difícil como el proceso mismo”.

Allí se refirió al Plan 100, que consiste en un plan de intervención con acciones para los primeros 100 días del posconflicto, comprendidos entre el 1° de diciembre pasado y el próximo 10 de marzo.

La idea es llevar obras y proyectos a 51 municipios en los que están las 19 Zonas Veredales de Transición y Normalización, que son municipios afectados por el posconflicto, con debilidad institucional, presencia de economías ilegales y brechas socioeconómicas.

Explicó que el mejoramiento de vías en 51 municipios es un primer paso en la construcción de ese posconflicto.

Allí se desarrollarán acciones en las áreas de desarrollo productivo en zonas de cultivos ilícitos, mejoramiento de infraestructura vial rural y educativa, mejoramiento de vivienda rural y electrificación también rural.

Recordó que Arauca “es un departamento que ha sufrido como pocos el fragor de la guerra”.

Todas esas obras tienen la finalidad de “acercar a las comunidades con el gobierno central, a generar confianza dentro de las diferentes comunidades y sobre todo a mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Arauca se refirió a la vereda Filipinas una Zonas Veredales de Transición y Normalización establecidas tras los acuerdos de paz y dijo que, “los miembros de las Farc que están agrupados allí, van bien, solo que se tienen que asistir medicamente, hay que hacer unas inversiones para unos puestos de salud para poder atenderlos. Lo más importante, es que esto no es posible si no hay inversión real sobre el territorio y esa inversión se ratifica desde hoy que arrancamos con proyectos productivos”.

El mandatario regional destacó el proyecto de mejoramiento de vías terciarias que facilitará el acceso a la vereda Filipinas (Arauquita), donde 800 miembros de las Farc se concentrarán.

En el evento el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; varios miembros del gabinete, Altos Consejeros y comandantes de la Policía y el Ejército Nacional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.