Asistieron Delegados de la CIPRUNNA para trabajar por el respeto y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con presencia de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jenny de la Torre Córdoba y de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas sesionó en Arauca la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y delictivos (CIPRUNNA).
El gobernador encargado Wilinton Rodríguez Benavidez hizo acompañamiento a esta primera reunión que realiza la CIPRUNNA, durante el actual Gobierno de Gustavo Petro.
“Es para nosotros un honor contar con la presencia de los Delegados para trabajar por el respeto y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo el mandatario.
“Las cifras son muy desalentadoras por la situación tan grave que hay en el tema de reclutamiento de niños, niñas para uso, utilización y violencia sexual en la región. Sin duda, el primer lugar donde teníamos que venir era Arauca para ver cómo trabajamos herramientas prácticas o estrategias que nos permitan disminuir este flagelo.
Venimos con Bienestar Familiar para que ni un niño ni una niña más se vayan para el conflicto. No queremos que haya más violencia en la vida de ellos, ni de adolescentes y jóvenes. Hoy estamos aquí 22 entidades nacionales y otras invitadas para revisar la situación y adoptar mecanismos que permitan bajar esas cifras”, dijo la Consejera.
“Celebramos que estos espacios de presencia institucional del alto Gobierno se den en nuestro territorio, que durante muchas décadas ha sufrido la confrontación por la presencia de grupos al margen de la ley, sumado al abandono estatal. Hoy en el Gobierno del cambio hemos visto un avance que nos devuelve esperanza, que ojalá se traduzca en soluciones efectivas con inversión social para nuestros habitantes”, señaló el Gobernador encargado.
Por su parte, la directora general del ICBF dijo que desde un comienzo se pidió que esta Comisión no se reuniera en Bogotá y seleccionamos a Arauca porque es una de las zonas donde la niñez está con más alto riesgo en Colombia, donde todas las entidades deben priorizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes, pues de lo contrario nunca vamos a tener lo que hemos llamado una generación para la paz.