Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Hoy Asamblea Departamental continuará con segundo debate del proyecto por el cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro

Los diputados conocieron las inversiones que adelantará el Gobierno Departamental en los 28 sectores que están contemplados en las siete líneas estratégicas que lo conforman.

 En la Asamblea Departamental avanza el estudio del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo Departamental de Arauca “Construyendo Futuro” 2020-2023, que ya, de acuerdo a la estructura del articulado, se ha avanzado en el estudio de los títulos I, II y III contemplando los de la adopción, las generalidades, el diagnóstico situacional, plan estratégico, diagnóstico financiero y plan plurianual de inversiones, lo que ha permitido que cada Secretario de a conocer a los diputados, los proyectos e inversiones que se ejecutarán en el cuatrienio.

Así lo hizo saber el Secretario de Planeación Departamental, Holman Eduardo Fuentes Garrido, al sostener que los 28 sectores han sido expuestos, el mismo trabajo también se hizo en las comisiones del Plan y de Presupuesto para profundizar en cada uno de los temas que están inmersos en el documento.

Reveló, además, que con el documento participativo construido, se espera esté entre los mejores del país, toda vez que cumple con cada uno de los lineamiento contemplados por la comunidad y el Departamento Nacional de Planeación –DNP-.

“Sabemos que una de las grandes limitantes que tenemos es la falta de recursos y se verá reflejada en el cuatrienio sin embargo, hemos tenido en cuenta las líneas de cooperación y cofinanciación y también en decirle la verdad a la comunidad y no adquirir compromisos que no se puedan cumplir en el periodo de gobierno por la escasez económica que debemos afrontar”, sostuvo.

Agregó que el tema de la pandemia del COVID-19, obligó al Departamento a reorientar las líneas estratégicas como las de la salud y el agro, siendo esta última una de las ganadoras en este estudio pues se le asignaron nuevos recursos para fortalecer la economía propia y así dinamizarla en el territorio, para que la gente vuelva a la vocación del territorio.

Sostuvo que el Departamento cuenta para el 2020-2023 aproximadamente con 1.4 billones de pesos de los cuales el 53% corresponde al Sistema General de Participaciones, fuente de financiación que tiene destinación específica dirigida a los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, de los cuales 800 mil millones de pesos corresponden a educación para pago de nómina docente, programas de acceso y permanencia, entre otros.

Dijo que aproximadamente el Departamento contará con unos 400 mil millones de pesos de los cuales 287 mil millones de pesos provienen del Sistema General de Regalías, recursos que cada vez son más escasos por las diversas situaciones que se presentan como el alza del dólar, por ejemplo.

Y anunció Fuentes Garrido que como meta el Gobierno Departamental gestionará alrededor de 217 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, con el fin de apalancar el cumplimiento de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo.

En lo que tiene que ver con las rentas propias el Departamento tiene proyectado recibir en el cuatrienio 181 mil millones de pesos, recursos que algunos ya cuentan con destinaciones específicas.

La Asamblea Departamental continuará hoy, a partir de las 9 de la mañana, con el segundo debate del proyecto.

#AraucaSeQuedaEnCasa

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.