Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobierno Departamental continua mesas de trabajo con entidades del orden nacional y campesinos asentados en el sector del complejo petrolero de Caño Limón

Este martes se realizó el tercer encuentro que fijó adelantar una caracterización de las 150 familias que reclaman su derecho a la tierra.

 Con la Asociación campesina de Arauca –ACA- se reunieron en la mañana de este martes el gobernador encargado del Departamento Daniel Enrique González Rodríguez, el secretario de Gobierno Departamental Uriel Peña García, representantes de SierraCol Energy Colombia, el secretario de gobierno del municipio de Arauquita Juan Carlos Agudelo, el procurador regional de Arauca, Édgar Alfonso Fandiño Prieto, la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior entre otros , para dialogar con las familias que vienen reclamando de la Agencia Nacional de Tierra, la tenencia de predios en el área influencia del complejo petrolero de Caño Limón.

La reunión se adelantó dando cumplimiento a los compromisos pactados por el señor gobernador José Facundo Castillo Cisneros a comienzo del mes de abril y a la fecha, ya son tres los encuentros comunitarios que se han adelantado para escuchar a las comunidades y buscar salidas a sus planteamientos con el apoyo del Gobierno Nacional.

Para el secretario de Gobierno Departamental Uriel Peña García, el nuevo encuentro con las comunidades campesinas permitió acordar la elaboración de una plantilla estratégica para adelantar la caracterización de las 150 familias que reclaman el derecho a la tierra en la zona de influencia de Caño Limón.

“El gobernador ya inició un diálogo directo con la Agencia Nacional de Tierras para que coadyuve en este proceso de reclamación que tienen los campesinos, nosotros como Gobierno Departamental hemos sido facilitadores y vamos a seguir acompañando estas familias que vienen aportando al desarrollo del territorio”, expuso Peña García.

Entre tanto el procurador regional de Arauca Édgar Alfonso Fandiño Prieto, sostuvo que el encuentro fue muy importante pues se permitió trazar las primeras pautas para la caracterización en  terreno de las familias, se establecieron dos mesas; una de carácter técnico  y una de decisiones donde se pondrán a consideración todos los trabajos que se realicen en campo y en territorio a efectos que de una manera amplia y participativa se aprueben o se modifiquen las propuestas que se alleguen a este mesa.

“Aquí se establecieron las competencias de las diferentes entidades que tienen que ver con el problema agrario en el Departamento, estamos hablando desde el nivel central de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional del Territorio, la Unidad de Gestión de Tierras y desde el punto de vista regional la Gobernación y Alcaldía de Arauquita. Nosotros como Ministerio Público haremos el acompañamiento.

Tenemos que exaltar que aquí también está actuando la empresa privada y está SierraCol Energy, quien viene participando de estos encuentros en virtud de que los predios contiguos a Caño Limón son los que están en discusión y que pueden ser en un momento determinado los que se entren a discutir si hay la posibilidad o no con la adjudicación de ser adjudicados”, explicó el Procurador.

Para el presidente de la Asociación Campesina de Arauca –ACA-, Anderson Rodríguez, los encuentros avanzan y se espera que en el menor tiempo posible se tengan, por parte de las entidades competentes, una respuesta a los campesinos allí ubicados que, de acuerdo con él, seguirán reclamando su derecho a la tierra.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.