Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernador de Arauca logró que el Ministro de Agricultura estudiara la posibilidad de subsidiar el 100% de la revacunación contra fiebre aftosa

Tras una gestión hecha por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón y la gerente del ICA Deyanira Barrero, realizaron una jornada de trabajo en la capital araucana, con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del gremio ganadero de la región.

Durante más de tres horas el gobernador junto al ministro y la gerente de ICA, se reunieron con más de 200 ganaderos de los diferentes municipios del Departamento. El gremio ganadero representado por Asosabana, los comité de ganaderos y de la Federación de Ganaderos, designaron voceros para que dieron a conocer las diferentes problemáticas que afectan el gremio en esta zona de frontera.

El contrabando, el abigeato, la extorsión, la ineficiencia del ICA y la revacunación contra fiebre aftosa, fueron algunas de las inquietudes que más lograron eco en la reunión con el Ministro Valencia.

El hecho más destacado de la reunión, fue el respaldo que el gobernador siempre ha brindado al gremio ganadero, y fue ese liderazgo del mandatario de los araucanos, que logró que el Ministro de Agricultura aceptara estudiar la posibilidad de subsidiar el 100% de la revacunación.

“Queremos seguir correspondiendo al país para lograr el estatus sanitario, pero también esperamos más responsabilidad del Estado con el gremio ganadero de la región. Ojala Ministro, que su análisis presupuestal gire a favor de los ganaderos de Arauca, nosotros revisaremos nuestro presupuesto a través de un superávit, y sí tenemos que seguir ayudando al gremio con mas recursos, tenga la plena seguridad que los haremos”, puntualizó el gobernador de los araucanos. 

Por su parte el Ministro de la cartera de Agricultura dijo que, con el fin de lograr la recuperación del estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde el pasado14 de enero de 2019, inició la revacunación de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa, en algunas zonas del país.

“Esta revacunación se realizará con el fin de lograr una mayor protección en los bovinos y bufalinos y una mejor inmunidad en la población. Esta vacunación, es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, esto, de acuerdo a lo establecido por la OIE y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el ICA.

Revisaremos la posibilidad legal de poder aumentar al 100% el subsidio para la revacunación. Esta revacunación no remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará, como es costumbre, entre los meses de mayo y junio”, señaló el Ministro.

Mencionó además que la idea es continuar con la vacunación contra la aftosa y brucelosis, sin bajar la guardia.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.