Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernación de Arauca y Corporinoquia trabajan en acciones para mitigar el riesgo en la cuenca del río Cusay

Acompañados de las alcaldías de Arauquita, Tame y Fortul

Cumpliendo compromisos de las solicitudes presentadas por la comunidad del municipio de Arauquita en el taller Construyendo Gobernanza, la Secretaría de Gobierno Departamental, en compañía de Corporinoquia visitaron la cuenca del río Cusay ubicado en el municipio de Fortul, en busca de un concepto técnico para buscar soluciones que mitiguen el riesgo a las zonas afectadas durante la época de lluvias.

Así lo informó el secretario de Gobierno Uriel Peña García, quien dijo que la vista la realizaron con representantes de las alcaldías de Tame, Arauquita y Fortul llegando al compromiso que, “entre la gobernación de Arauca y Corporinoquia dispondremos de dos profesionales para la formulación del proyecto que defina los estudios y diseños que definirán el valor de la obra a ejecutar en este punto de la cuenca del río Cusay”.

La directora de la Coporación Regional de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, -Corporinoquia-, Mónica Alejandra Manrique Alvarado, reveló que hace algunos días funcionarios de la entidad realizaron una inspección del lugar para buscar las estrategias que conlleven a buscar una solución a este problemática.

“Durante la vigencia anterior convocamos a los entes territoriales de los municipio de Arauquita, Tame y Fortul y con representación de la Gobernación de Arauca para conocer de primera mano esta problemática. Es un hecho que hemos estado atendiendo y que debido a la alta sedimentación que tiene el Cusay, las aguas han tomado otro rumbo, saliéndose de su cauce y afectando esta región”, indicó Manrique.

Entre tanto Wilder José Martínez Bustamante, ingeniero ambiental de Corporinoquia, explicó se hizo acompañamiento como lo cita la ley 1523 de 2012, que se refiere a que los municipios pueden actuar de manera inmediata frente a una emergencia.

“La población más afectada por esta cuenca del río está en el municipio de Arauquita, que incluye las veredas de Laureles 1 y 2; El Botalón y Tamacay, en el municipio de Tame, siendo las de Arauquita quienes interponen la queja.

Trabajamos con el fin de salvaguardar la infraestructura pública, las vidas humanas y los bienes de la comunidad”, señaló el funcionario.

El líder de la cartera de Gobierno hizo un llamado desde Gestión del Riesgo a los entes territoriales para activar los planes de contingencia e informemos a la comunidad de los riesgos que se puedan presentar en esta temporada de lluvia.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.