Por orientación del gobernador Renson Martínez, se llevó a cabo en la Casa Departamental de la Cultura la primera mesa de articulación interinstitucional del sector cultura. La jornada fue liderada por la asesora de Cultura y Turismo Departamental, Adriana Soto, y contó con la participación del Representante a la Cámara, Germán Rozo, asesores, jefes y secretarios de cultura de los siete municipios del departamento de Arauca.
Durante el encuentro se socializaron los programas y proyectos que actualmente lidera el Gobierno Departamental, con el fin de alinear esfuerzos, generar impacto territorial y proyectar nuevas iniciativas. Además, se recogieron las principales necesidades de cada municipio para robustecer el sector cultural y avanzar en la formulación de proyectos correspondientes a la vigencia 2026, los cuales deben ser radicados ante el Sistema General de Regalías en el mes de julio.

Como resultado de esta jornada, se establecieron acuerdos clave para avanzar en temas como la profesionalización de los cultores, el acceso a procesos de formación artística en zona rural, la conservación del patrimonio material e inmaterial, el fortalecimiento de las casas de la cultura con instrumentos y equipamiento, el apoyo a bibliotecas con recursos tecnológicos y pedagógicos, así como la mejora de su infraestructura y el uso del bibliobús para llegar a comunidades apartadas.
Finalmente, se acordó trabajar de manera conjunta, y con el apoyo del Representante a la Cámara, Germán Rozo, en la formulación de proyectos que permitan gestionar recursos ante instancias nacionales, como el Ministerio de Cultura y otros entes del orden nacional, que respaldan el desarrollo y la promoción del arte y la cultura en el país.
