En el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025, la Gobernación de Arauca se hizo partícipe de una jornada crucial para fortalecer la preparación ante situaciones de riesgo, atendiendo un incendio simulado en sus principales edificios: el Palacio Central, la Casa de la Cultura, el Edificio Apamate y el Almacén Departamental. Según el evaluador de la ARL, la respuesta se puede calificar como rápida y dentro de tiempos ampliamente favorables, lo que reflejó una coordinación efectiva y una capacidad operativa sobresaliente.

Este resultado es consecuencia del profesionalismo y la entrega de los brigadistas de emergencia, quienes cuentan con capacitación permanente a través de la Secretaría General y Desarrollo Institucional y del compromiso del personal del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, quienes constantemente promueven la participación activa de funcionarios y visitantes para fortalecer la cultura institucional y comunitaria de prevención y preparación.
Cabe resaltar que este tipo de simulacros es fundamental para anticipar y mitigar los riesgos asociados a emergencias reales, pues contribuyen a crear conciencia colectiva sobre la importancia de actuar con rapidez, eficiencia y bajo procedimientos establecidos para proteger la vida y los bienes. De esta manera, la Gobernación de Arauca reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad araucana.

