Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobernación de Arauca apuesta al fortalecimiento de los Consejos de Paz en el Departamento

El Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Departamental de Paz permite coordinar esfuerzos y recursos, asegurando un enfoque integral para abordar los desafíos de la región y avanzar hacia una paz duradera en el departamento de Arauca.

Arauca, 13 de junio de 2024- Por dos días se llevó a cabo el Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Departamental de Paz, en colaboración con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA). El evento contó con la participación del secretario de Gobierno, Nasser Cruz, quien actuó como gobernador encargado, el asesor de Paz departamental, Javier Triana, y los presidentes de los comités ejecutivos de los consejos municipales. Estos espacios buscan promover la participación de la sociedad civil en los escenarios de diálogos de paz.

Javier Triana, asesor departamental de Paz, destacó: “Por directrices de nuestro gobernador, Renson Martínez, este trabajo quedó dentro del Plan de Acción del Consejo Departamental de Paz, para articular esfuerzos conjuntos y lograr un desarrollo significativo en las acciones para la construcción de paz.”

Este evento es importante para el departamento de Arauca, ya que fortalece la participación de la sociedad civil en los procesos de paz, promoviendo un diálogo inclusivo y colaborativo. El encuentro entre líderes departamentales y municipales, además de fomentar el diálogo, permite la creación de políticas y estrategias de paz más efectivas y adaptadas a las necesidades del territorio.

Mariana Gómez González de la MAPP/OEA resaltó: “El Consejo Departamental de Paz es un esfuerzo, que lleva varios años, y se ha hecho el esfuerzo por mantenerlo en el tiempo”. También sostuvo que la actual Administración Departamental, en cabeza del gobernador, Renson Martínez, ha mostrado especial interés en este tema, y con el apoyo de la MAPP, como organismo internacional que apoya los procesos de paz, están comprometidos con Colombia y reafirmó su compromiso con la sociedad araucana.

Al finalizar el encuentro, se establecieron compromisos que permitirán llevar a cabo un trabajo de pedagogía para la paz, a través de la colaboración con medios de comunicación, emisoras comunitarias y profesores de diversas instituciones educativas. Esta iniciativa busca fomentar una participación ciudadana inclusiva y plural, convirtiendo a los miembros del Consejo en formadores para la paz, con la misión de replicar la información en sus comunidades.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.