El asesor de Paz Departamental, Esteban Mosquera participó en la primera mesa de tierras de este 2021 con la participación de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS-, Alcaldía de Arauquita y el equipo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Durante la reunión se dijo que uno de los grandes problemas que tienen los campesinos y agricultores araucanos en la falta de legalización de las tierras. “Desde el 2010 la Agencia Nacional de Tierras no ha adjudicado ningún predio en el Departamento, por eso como administración le exhortamos a la delegada Beatriz Londoño este requerimientos que hacen los ex cultivadores de coca y que hacen parte del grupo de firmantes del acuerdo de paz que hoy necesitan sus tierras legalizadas”, manifestó Mosquera.
A lo que añadió el funcionario que, “desde el Gobierno Departamental tenemos claro que hay una deuda histórica con este territorio, con nuestros campesinos por parte de la ANT”.
Asimismo se hizo énfasis que donde se encuentra el antiguo ETCR Filipinas hoy Villa Paz, es necesario realizar la compra de esos predios para la ejecución de proyectos productivos para estos ex combatientes que se encuentran reincorporados y en proceso de estabilización en el Departamento.
Compromisos
– El programa PNIS va a presentarle las solicitudes que se tienen de los ex cultivadores que presentaron a la Agencia Nacional de Tierras para la adjudicación de sus terrenos.
– La delegada se llevó el compromiso para que la oficina de la Agencia Nacional de Tierras esté en el Departamento.
– Adjudicación de terrenos para las instituciones educativas, ya que no se puede hacer inversión departamental si estos terrenos no están legalizados.
– Se exhortó a realizar una revisión frente a la normatividad de los pozos petroleros, donde se dice que a 2.5 kilómetros de un pozo petrolero, no se pueden construir terrenos baldíos.
– El próximo 26 de mayo será la próxima reunión para explicarles y dar respuesta de cuál es la ruta y metodología que se va a tomar para la adjudicación de estos terrenos.
.