Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Es oficial: la matrícula escolar en el departamento de Arauca es del 98%

• Según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, en los colegios oficiales hay 61.647 estudiantes inscritos.

• La Secretaría de Educación Departamental de Arauca activa estrategias de búsqueda activa para lograr que el 100% de los niños y adolescentes ingresen al sistema educativo del Departamento.

Arauca, 04 de abril de 2022. En el departamento de Arauca, tras la fecha de corte de matrícula establecida por el Ministerio de Educación Nacional (31 de marzo), quedo oficializada la cifra de registro de matrícula de estudiantes con una cobertura final del 98%, lo que corresponde a 61.647 niños, niñas y adolescentes en las aulas, 2% menos que los registrados en el año 2021.

El regreso a la presencialidad en las aulas ha sido todo un reto principalmente por la situación de violencia que desde inicios del 2022 afecta al departamento de Arauca, sobre todo en espacios rurales y municipios como Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, hechos que quedaron en evidencia con el corte oficial del Ministerio de Educación, al tener una diferencia de 1.491 estudiantes faltantes por matricular con respecto a los registrados en el 2021, que en total fueron 63.138.

Las cifras por municipio según el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, fueron: En Arauca, Arauquita y Cravo Norte el porcentaje de estudiantes registrados fue del 99% faltando por matricular en cada uno de ellos (en su orden) 157, 61 y 2. Por otra parte, están los municipios con mayores bajas en la matrícula en donde se encuentran Tame y Saravena con el 96%, lo que indica que hay en cada uno de ellos 468 y 452 estudiantes menos que el año anterior; y Fortul, cuyo porcentaje fue del 93%, es decir 352 estudiantes no matriculados. El único municipio que logró el 102% de matrícula fue Puerto Rondón, que incluso tuvo dos estudiantes más con relación al año anterior.

“Con base en estos datos, desde la Secretaría de Educación Departamental iniciaremos estrategias para realizar búsqueda activa de esos menores que no fueron matriculados. Por información suministrada por directivos docentes sabemos que algunas familias y/o menores se han ido del Departamento, otros por la situación del conflicto se abstienen de llevar a sus hijos y otros por dificultades económicas. Aquí nuestra tarea ahora es trabajar mancomunadamente con otras instituciones, Ong’s, padres de familia y comunidad en general para garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede sin ir al colegio”, expresó Juana Moreno, secretaria de Educación Departamental.

A su vez, la secretaria de Educación, señaló que desde el Gobierno Departamental “Construyendo Futuro” se tiene presente la necesidad urgente de garantizar también la prestación del servicio de transporte escolar como una de las estrategias para facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes de la zona rural. Al respecto, informó que este lunes 04 de abril de 2022 se cierra el plazo para la entrega de propuestas, y en la semana se evaluará el cumplimiento de requisitos por parte de los oferentes, de los cuales se espera que estén habilitados para que el proceso siga avanzando y se pueda dar inicio al transporte escolar después de la Semana Santa.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.