Hubo Sesión de Seguimiento liderada por el Viceministro del Interior, donde se resaltaron compromisos del MinTIC y la próxima visita del Alto Comisionado de Paz
Seis de los siete municipios del departamento de Arauca se encuentran con riesgo extremo, mientras Cravo Norte está con riesgo alto, ante lo cual se implementó el plan de acción que se diseñó para el cumplimiento de las recomendaciones y acciones acordadas en los comités de seguimiento y garantías electorales.
Para tal efecto y con presencia del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, se llevó a cabo la sesión de seguimiento a la Alerta Temprana No. 030-2023, emitida por la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones del próximo 29 de octubre.
El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edwar Pinilla Marín, dijo que también figuran las medidas adoptadas en los consejos de seguridad que se han convocado para que los candidatos, autoridades administrativas y civiles tengan sus garantías en el marco del proceso electoral.
“Asimismo se invitó a los candidatos a cargos unipersonales para que conocieran la oferta electoral, en especial las plataformas donde pueden realizar las denuncias y quejas ante las entidades competentes para poder acceder a temas de seguridad.
También se destacó los alcances de la próxima visita del Alto Comisionado de Paz, para abordar temas importantes sobre el conflicto armado y la confrontación de los dos grupos insurgentes que hacen presencia en la región.
Y, aparte del apoyo económico, logístico y administrativo a la Registraduría para asegurar el éxito del proceso, hemos pedido la ayuda del ministerio de las TIC, para evitar que la jornada comicial se vea afectada con problemas de conectividad en los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.
De esta manera se espera que más de 216 mil personas salgan a ejercer su derecho al voto con plenas garantías en las justas electorales”, puntualizó el titular de la Secretaría de asuntos políticos del Departamento.