Arauca, 13 de noviembre de 2024. – Desde Bogotá, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, junto al representante a la Cámara, Germán Rozo, y el Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, anunciaron la asignación de $2.754 millones para mejorar nueve puestos de salud en áreas rurales del departamento de Arauca, pertenecientes a la ESE Moreno & Clavijo.
El Ministro Jaramillo destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobernador de Arauca para fortalecer el sistema de salud en beneficio de los habitantes del departamento. “Queremos informar que pronto estaremos visitando Arauca para entregar la nueva unidad de cuidados intensivos del Hospital de Sarare en Saravena y las mejoras en los puestos de salud de Fortul”, afirmó el Ministro.
Además, se anunció el avance en el proyecto de recuperación de la torre del Hospital San Vicente de Arauca, que lleva en espera desde 2005. “El Ministerio destinará recursos, y el Gobernador ha comprometido más de $4.000 millones para activar esta torre, que será crucial para el hospital y para la salud de los araucanos”, agregó el Ministro Jaramillo.
Con las asignación de estos nuevos recursos, la inversión total destinada al sistema de salud en el departamento de Arauca durante este gobierno asciende a más de $78.000 millones, destinados al mejoramiento de la red hospitalaria, representados en dotación de equipos, nuevos servicios y mejoramiento en la infraestructura física de 17 puestos en salud.
El Gobernador Martínez expresó su gratitud hacia el Gobierno Nacional por su apoyo a la salud de los araucanos como contribución al desarrollo social del Departamento. “La salud es una de las principales apuestas de nuestro Plan de Desarrollo de Arauca, y es uno de los sectores en los cuales hemos avanzado de manera significativa, gracias al apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud”, comentó.
Por su parte, el representante Germán Rozo resaltó el impacto de estas inversiones en una región históricamente desatendida en términos de salud pública. “El trabajo en equipo ha sido clave. Estas mejoras en los puestos de salud rurales eran una deuda histórica que finalmente estamos saldando”, afirmó Rozo.
Cabe destacar que parte de los recursos asignados en 2024 se destinaron a la atención de población migrante, un compromiso del Ministerio con esta zona de frontera que suma aproximadamente $6.300 millones.