Secretaria de Educación dice que esta estrategia garantizará el derecho de los niños, niñas y jóvenes de asistir al colegio sin ningún inconveniente.
Con la comunidad de la zona rural del municipio de Fortul aledaña a las Instituciones Educativas Pablo VI y Paz y Esperanza se reunió la Secretaria de Educación Departamental Nelcy Orely Rojas Mojica, para escuchar sus solicitudes e inquietudes sobre la prestación de los servicios que se tienen a través de las estrategias de acceso y permanencia.
La funcionaria le informó a la comunidad que las rutas asignadas para esos establecimientos educativos fueron concertadas el año anterior con los directivos docentes y representantes de los padres de familia, donde se informó la disponibilidad de cupos, de acuerdo con la capacidad instalada de la Institución, y hasta el mes de noviembre se hicieron modificaciones al proceso contractual de acuerdo a lo manifestado para la ampliación de rutas.
“Para nosotros es fundamental sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que tienen las entidades públicas con el principio de planeación y por ello nosotros adelantamos concertación para los programas de acceso y permanencia como alimentación y transporte con las comunidades en los tiempos establecidos y lo que de allí se acuerde es lo que se programe.
Es claro que nosotros no podemos cambiar los proyectos cuando ya han sido aprobados, en este caso, por el OCAD regional, porque los trámites administrativos se tardan más de tres meses y eso afectaría a más de 9 mil estudiantes en este caso para crear nuevas rutas de transporte escolar en la ruralidad”, explicó.
Dijo que el tema de la ampliación de la planta docente se viene trabajando con el Ministerio de Educación Nacional y que lo que tiene que ver con obras de infraestructura física se presentaran a planeación departamental las novedades registradas en busca recursos para ampliar la misma.
Agregó que entre los compromisos se acordó gestionar ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para que se programen cursos a nivel de técnica, dirigido a los jóvenes que se vienen graduando en las áreas agropecuarias y de salud pública, con el fin de entregar competencias a los bachilleres que no acceden a la educación superior.
También se hará gestión ante la Red Orientamos y las entidades como Policía, ICBF, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Fortul, Comisaría de Familia, entre otras entidades, para adelantar jornadas de prevención de la prostitución infantil y el consumo de sustancias psicoactivas. Agregó.
Dijo, que para que no se continúe con el traslado de estudiantes de lo urbano a lo rural, se aperturará contra jornada en la Institución Educativa Alejandro Humboldt, en busca de evitar que los estudiantes no asistan a las aulas por falta de rutas escolares pues en lo urbano no lo requerirían para hacer uso del derecho a la educación que tienen.