Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Cancillería convoca “Mesa de Hidrocarburos” en la capital araucana

La jornada se realizará este jueves 09 de febrero a partir de las 2:00 pm en el Comando del Departamento de Policía de Arauca.

En aras de dar cumplimiento a las  indicaciones de la Ministra de Relaciones Exteriores y, a una solicitud constante del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene se reactivó el trabajo de las mesas interinstitucionales. Por esta razón, la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza convoca la realización de la mesa de hidrocarburos en el departamento de Arauca.

Según Víctor Alfonso Bautista Olarte, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, esta reunión tiene como finalidad principal revisar los porcentajes de diésel y gasolina para el Departamento, entre otros.

En una reunión previa entre el gobernador de Arauca, los representantes de las Estaciones de Servicio y el gremio arrocero se dieron a conocer las siguientes observaciones que serán expuestas en la Mesa de Hidrocarburos: 

1. Libertad en el porcentaje destinado para ACPM y gasolina (actualmente 50% y 50%) debido al incremento de la demanda por parte del sector productivo del Departamento de Arauca.

2. Las estaciones requieren contar con el cupo a cualquier día del mes y no esperar hasta el día 15 de cada mes para tener acceso a dicho cupo.

3. El contrabando se ataca con precio por lo que se solicita al Ministerio revisar:

3.1 Exención al Artículo 221. Impuesto al carbón, Parágrafo 4. La tarifa del impuesto por unidad de combustible en Guainía, Vaupés y Amazonas de que trata este artículo, para la gasolina y el ACPM será cero pesos ($0). El Departamento de Arauca no cuenta con  industria y tenemos las mismas brechas socioeconómicas que los departamentos para los que este impuesto es cero (0).

3.2 Revisar cumplimiento del compromiso del Señor Presidente el pasado 13 de enero de bajar en 200 pesos el valor del galón.

4. Socialización en el Departamento de Arauca de la nueva metodología para asignación de cupos para municipios de frontera.

5. Revisar el cambio de planta para el abastecimiento debido a que el incremento de los fletes hace perder competitividad ante el contrabando.

6. Revisar capacidad instalada de la planta mayorista (Terpel) ubicada en el municipio de Arauca.

7. Incrementar controles por parte de la POLFA para contrarrestar el contrabando en el Departamento (Tame y Saravena).

8. Asignar un perito que cumpla funciones del trasladado del Operario de Espectrofotómetros de Hidrocarburos, entre otros.

La reunión se realizará el día jueves 09 de febrero a partir de las 2:00 pm en el Comando del Departamento de Policía de Arauca.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.