Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Atención a las comunidades, inauguración de vía y trabajo con los productores agrícolas: agenda del primer día de trabajo en Arauquita

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros cumple agenda de trabajo desde el municipio de Arauquita, con el fin de atender a las comunidades, inaugurar la obra de pavimentación de cuatro kilómetros de la vía Aguachica-Panamá de Arauca y avanzar en los compromisos hechos hasta el momento y que vienen trazados desde el Plan de Desarrollo Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro.

Durante su primera jornada, Castillo Cisneros se reunió con la Asociación de Productores y Comercializadores de Leche del Departamento de Arauca -Aprocoleda-, con el fin de hacer seguimiento a la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Lácteos, así mismo se reunió con el Comité de Ganaderos y finalmente realizó un encuentro con transportadores para tratar el tema de peaje en la vía Peralonso.

“Estamos adelantando reuniones con los sectores y eso me llena de satisfacción, hay una sinergia entre la administración departamental y la municipal porque estamos trabajando por Arauquita, estaremos revisando obras, inaugurándolas y escuchando a cada una de las comunidades, comprometiéndonos hasta donde la ley nos permite y hasta donde nos alcancen los recursos.

Lo importante de Arauquita es que aquí está Facundo Castillo comprometido con cada uno de ustedes para construir futuro” manifestó el gobernador..

El mandatario seccional mencionó que la planta de lácteos avanza en una segunda fase y se espera que queden terminadas cinco líneas de producción para queso mozzarella, mantequilla, crema de leche, arequipe y yogurt; de esta manera impactar positivamente en el mercado productor de leche ampliando las capacidades de producción.

La planta está ubicada en el Centro Poblado La Esmeralda, punto estratégico que logra captar la leche producida en los municipios cercanos como Saravena, Fortul, Arauquita e incluso del municipio de Tame, lo que será positivo para la actividad económica en el piedemonte araucano.

Entre tanto el secretario de Agricultura Departamental Alexander Botía quien también asistió a esta mesa técnica puntualizó, “Aprocoleda propone manejar la planta para aumentar la capacidad de producción para poder extender el beneficio de comprarle la leche a un buen precio al productor y de esta manera activar la economía. Por otro lado, el Gobernador propone poder extender los centros de acopio hasta el municipio de Arauca y recolectar leche para traerla refrigerada hasta la planta”.

Comité de Ganaderos y Autoridades:

Con el fin de trabajar una hoja de ruta en busca de darle solución a las necesidades de este gremio, el gobernador atendió el llamado por parte del Comité de Ganaderos, quienes expusieron la necesidad de culminar el proyecto que se inició en el pasado Gobierno “Es Hora de Resultados” y, es la infraestructura del Complejo Ferial.

Es así como desean que en este cuatrienio se culmine la construcción de baterías sanitarias, mejoramiento de pesebreras, construcción de un stand agrícola para eventos, pero, sobre todo, el mejoramiento genético en bovinos y praderas del municipio en su zona rural, así lo expresó Darío Ramírez presidente del Comité de Ganaderos de Arauquita.

 Soluciones para Peralonso

Como parte del seguimiento de la mesa de trabajo ante la búsqueda de alternativas al cobro de peaje en el sector de Peralonso y que ha redundando en un detrimento económico para quienes por allí transitan.

El mandatario seccional se reunió con los transportadores y Asojuntas del municipio de Saravena y de Arauquita, así como la participación de la administración municipal por lo que mañana miércoles 3 de marzo se sostendrá una reunión con los dueños de los predios para llegar a acuerdos y lograr suspender el peaje que vienen implementando.

“Por ahora, estamos en proceso de negociación del terreno con los dueños de los predios por donde posiblemente se desarrollaría el nuevo trazado. Hemos hecho mesas de negociación y tenemos los avalúos por lo que la idea es concertar con ellos y determinar el costo real del terreno”, afirmó el secretario de Infraestructura Miguel Ángel Guerrero, quien también estuvo presente en la reunión.

Encuentro con los Distritos

Silverio Reina, presidente del Distrito 9 y Henry Rebolledo, presidente del Distrito 8 y comunidades de ambos sectores también se reunieron con el Gobernador para presentar un pliego de peticiones.

Rebolledo señaló que las mismas fueron atendidas por el mandatario seccional, como es fortalecer los terraplenes para poder mitigar el impacto de la ola invernal, así como el seguimiento de un proyecto del puente Jerusalén – Masaguaro que mejoraría la calidad de vida de los habitantes, para así poder sacar los productos que allí siembran.

Entre tanto Reina mencionó que la reconstrucción de la Unidad Educativa José Acevedo y los servicios sanitarios, fueron los principales requerimientos hechos a Castillo Cisneros.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.