La Gobernación de Arauca alcanzó uno de los resultados más importantes de los últimos años en materia de gestión pública, al mejorar significativamente su Índice de Desempeño Institucional (IDI), pasando del puesto 32 en 2024 al puesto 14 en 2025 entre las gobernaciones del país.
De acuerdo con los resultados alcanzados a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), la administración departamental obtuvo una calificación de 87,9 %, superando ampliamente el 56,5 % registrado en la medición anterior. Este avance representa un crecimiento de 31,4 puntos porcentuales y el ascenso de 18 posiciones en el ranking nacional.
Este logro es resultado del liderazgo del gobernador Renson Martínez Prada y del trabajo articulado del secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel, junto con los equipos responsables de los 17 procesos certificados del Sistema de Gestión de Calidad, quienes han fortalecido la gestión institucional, la eficiencia administrativa y el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad.
La mejora obtenida refleja la consolidación de las 19 políticas que integran el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), herramienta que orienta a las entidades públicas hacia mejores prácticas en transparencia, planeación, control, participación ciudadana, innovación y prestación de servicios.
Entre las políticas evaluadas se encuentran la gestión del talento humano, integridad, planeación institucional, gestión presupuestal, contratación pública, gobierno digital, seguridad digital, transparencia, servicio a la ciudadanía, racionalización de trámites, participación ciudadana, gestión documental, gestión del conocimiento y control interno, entre otras.
El gobernador Renson Martínez Prada destacó que este resultado demuestra el compromiso de la administración departamental con una gestión moderna, eficiente y enfocada en generar resultados para la ciudadanía.
“Pasar del puesto 32 al 14 a nivel nacional demuestra que cuando existe planeación, disciplina institucional y trabajo en equipo, los resultados llegan. Este avance nos motiva a seguir fortaleciendo la gestión pública para brindar mejores servicios y mayores oportunidades a todos los araucanos”, expresó el mandatario.
La Gobernación de Arauca continuará fortaleciendo sus procesos internos y consolidando una administración cercana, transparente y eficiente, que permita transformar los recursos públicos en bienestar y desarrollo para el departamento.
