Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca recibe $1982 millones para promover procesos culturales

En la edición 24 del Taller Construyendo País, convocado por el presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, anunció las principales acciones de gobierno que se realizarán en el departamento en 2019, y que alcanzarán los $1.982 millones para promover la cultura de los araucanos.

En respuesta a las solicitudes presentadas por la comunidad, a través de Gloria Dilva Medina, vocera en el Taller para los temas del sector, la ministra de Cultura precisó que “en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural, se están apoyando 9 proyectos en el departamento por un valor de $216 millones en la ciudad de Arauca y los municipios de Fortul, Saravena y Tame”.

Las peticiones de la comunidad araucana en materia de formación, infraestructura e impulso a las actividades artísticas y culturales en el departamento fueron escuchadas y atendidas por la líder de la cartera.

“Es importante generar mayor inversión para los procesos de formación cultural en el departamento. Si fortalecemos las escuelas de formación, la profesionalización de artistas e impulsamos los festivales culturales, vamos a fortalecer la Economía Naranja, esa bandera del gobierno que nos puede traer desarrollo”, señaló Gloria Dilva Medina, vocera de Cultura del departamento.

“Aquí en Saravena se están apoyando tres proyectos en danza, música y saberes, y oficios tradicionales o contemporáneos” explicó la Ministra de Cultura en la exposición de las acciones con las que su cartera está impactando todo el departamento fronterizo.

Durante el taller la funcionaria informó, además, que su cartera se articulará con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Arauca, para formalizar y fortalecer el sector turístico y cultural del departamento.

“En el Plan Nacional de Desarrollo está incluido el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la articulación de planes turísticos y culturales, para que seamos más efectivos a la hora de apoyar proyectos en los territorios de alto valor cultural y patrimonial, que tienen vocación turística”, agregó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

De otro lado, precisó que MinCultura entregará dotación de actualización bibliográfica en las bibliotecas públicas de los 7 municipios del departamento, con un promedio de 150 títulos -impresos, audiovisuales y digitales-, dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos.

La Ministra de Cultura destacó el trabajo realizado por el departamento para identificar a los creadores y gestores culturales, para que sean beneficiarios dentro de la Estrategia de “creadores y gestores culturales vinculados a los beneficios complementarios periódicos – BEPS”.

Precisó que los 7 municipios de Arauca han registrado 377 creadores y gestores culturales, de los cuales 346 registros son viables, 294 para anualidad vitalicia y 52 para motivación al ahorro.

 Durante el Taller Construyendo País, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, destacó la realización de la segunda sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN), donde se fortaleció una agenda integral de financiamiento y asistencia técnica al emprendimiento creativo y cultural de los colombianos.

Precisó que gracias a la articulación del CNEN se destinaron cerca de $500 mil millones para desembolsos de créditos del sector naranja provenientes de los fondos: Bancóldex, Exprimiendo la naranja, Emprender del SENA y Reactiva de Findeter.

“También tenemos $97.000 millones para atención integral de la industria y para asistencia técnica a emprendedores, a través de recursos de MinComercio, el SENA, Colpensiones y Mintrabajo. Por otro lado, MinTIC, Colciencias y MinCultura destinaremos $83.000 millones de pesos para procesos de innovación y fortalecimiento para los creadores”, puntualizó la Ministra.

En el Taller también se invitó a gestores, investigadores y creadores culturales de Arauca a participar en la Convocatoria de Estímulos de MinCultura 2019, que abrió el 28 de febrero, y con la cual se entregan en la primera fase más de $7.296 millones.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.