Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca, nuevo destino de ecoturismo en Colombia

  • Del 21 al 23 de febrero en Corferias, Arauca presentará su oferta turística en Anato.
  • Planes como avistamiento de aves y toninas (delfines rosados) y  la ruta experiencial del cacao, son algunos de los planes que se podrán realizar en Arauca.

El departamento de Arauca se ha caracterizado a lo largo de la historia de Colombia  por contar con hermosos paisajes y por el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, la agricultura y la explotación petrolera. Y hoy en día, uno de los propósitos es mostrar esta tierra como un destino turístico que ningún colombiano puede dejar de visitar, por lo que es importante generar espacios de reconciliación, confianza, cooperación y articulación, entre los diferentes actores de la cadena de valor de turismo y ecoturismo en los municipios de Arauca y Arauquita. 

Por lo anterior el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Y ACDI/VOCA, de la mano de laFundación Creata y Plan Fronteras para la Prosperidad de la  Cancillería, desarrollaron un proyecto ecoturístico que entrará a competir en este mercado y que brindará a los turistas toda la información sobre la riqueza de Arauca, su cultura, tradiciones y recursos naturales.

De manera que los asistentes a la vitrina turística más importante del país, Anato, del 21 al 23 de febrero en Corferias, podrán conocer de primera mano la oferta de planes para hacer en Arauca: Arauca Birding (Avistamiento de aves), Villa Gaby (Finca cacaotera en donde se tiene una experiencia “tree to bar” o del árbol de cacao a la barra de chocolate), Kakaua “Ruta experiencia del cacao”, Finca Campoalegre “Vive un día como un llanero”, La Barcaza “Navega el río Arauca, y conoce las historias de esta frontera con Venezuela y Artesanías tradicionales araucanas.

Cada uno de los planes diseñados tiene un factor reconciliador que inspira al diálogo y la confianza del país hacia Arauca, dándole así una imagen renovada al Departamento. Encaminándolo al empoderamiento para asegurar un futuro próspero para la región y sus habitantes.

Seis razones sostenibles para visitar Arauca

  1. Mínimo impacto ambiental: El proyecto trabaja diariamente con el objetivo de llegar a ceros impactos ambientales en los tours. Promueve el bienestar de los chigüiros, aves, tortugas, árboles en vía de extinción, toninas, entre otras especies
  2. Consumo responsable y respeto al medio ambiente: Se promueve el consumo de productos locales para el desarrollo de los tours especialmente en la preparación de alimentos y bebidas. Trabaja para reducir la contaminación desincentivando el uso del plástico.
  3. Respeto a la autenticidad sociocultural: Conservación de los activos culturales de la comunidad araucana, resaltando los cantos de ordeño y vaquería, el consumo de la gastronomía, la promoción de las artesanías, la visita a los hatos y cultivos.
  4. Integración comunitaria: Promover un turismo sostenible en el departamento. Inicialmente unidos a ocho iniciativas ecoturísticas para fundar TUREDCO (Asociación Red de Turismo Comunitario de Arauca).
  5. Experiencia para los turistas: La meta es que los turistas que visiten Arauca y desarrollen actividades de turismo de naturaleza, tengan una experiencia significativa que les genere conciencia y fomente prácticas turísticas sostenibles.
  6. Reactivación de zonas rurales: Fomentar el desarrollo de servicios ecoturísticos en zonas rurales para dar la oportunidad al turista de conocer las labores del llano araucano y sus distintas expresiones, de esta forma aportar al desarrollo sostenible de las comunidades.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.