Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Arauca le cumplió a la paz, Arauca le cumplió a Colombia: Gobernador Alvarado Bestene

Con la lectura de la Declaración que contempló 16 puntos por parte del director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, Eduardo Díaz Uribe, se anunció por parte de la Alta Consejería para el Posconflicto y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia de la República, que Arauca es el primer Departamento en el país en dar cumplimiento, en su totalidad, a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El alto consejero presidencial Rafael Pardo Rueda, reconoció en el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en la Fuerza Pública y en los campesinos de la región, la voluntad y el compromiso con este proceso, que hoy ya beneficia a 313 familias que vienen recibiendo un desembolso correspondiente al sostenimiento alimentario.

El trabajo adelantado en este parte del país, se contempla en el punto 4 de los Acuerdos Firmados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC y permitió desde septiembre de 2017 y a la fecha, que se erradicaran 378 hectáreas sembradas de hoja de coca, de acuerdo a lo contemplado por Naciones Unidas.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene sostuvo, que Arauca suscribió un acuerdo colectivo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y las 360 familias cultivadoras suscribieron un acuerdo de sustitución y honraron su palabra y compromiso de levantar sus cultivos de coca, estimadas por ellas mismas en 378 hectáreas y hoy se están viendo los resultados.

“Arauca le cumplió a la paz, Arauca le cumplió a Colombia, pero sobretodo le cumplimos a nuestros hijos al sembrar la paz”, sostuvo el mandatario.

Agregó que de este trabajo hay que resaltar tres cosas que tienen que ver con: esto es producto de los Acuerdos de la Habana, esta es la forma de romper las brechas entre lo urbano y lo rural, los campesinos están sintiendo por primera vez que la institucionalidad está cerca de ellos y tercero, el reconocimiento internacional a un territorio como Arauca que se conocía como escenario de guerra y que ahora es nombrado por ser el primer departamento constructor de la paz en Colombia.

 

Entretanto el Alto Consejero Presidencial Rafael Pardo Rueda, resaltó el cumplimiento de las FARC, que cumplió a cabalidad con el compromiso de acompañamiento del proceso y desarrollo del programa, por lo que se resalta su compromiso y trabajo que permitirán una paz duradera.

 Agregó que todo el oriente de Colombia, de Arauca a Putumayo, ya se encuentra en el 100 por ciento en el programa de sustitución y lo catalogó como un gran logro para el país.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.