La apicultura es la crianza de las abejas, brindándole los cuidados necesarios con el fin de obtener los productos que recolecta, procesa y finalmente se comercializa.
Con 37 años Nubia Hernández es la gerente de Apicordillera, asociación que junto a Colmiel comercializó 5 toneladas de miel de abejas con destino a la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño y cuyo destino final sería la provincia de Los Ríos en Ecuador.
Hernández es una mujer tameña líder apícola de Colombia que desde hace 7 años viene trabajando en el sector de agricultura, a sus 37 años ha recorrido Suramérica dando testimonios de su experiencia y conocimiento en el tema de las abejas; junto a Rodolfo Valderrama, representante legal de Colmiel se han dedicado a la apicultura en el municipio de Tame demostrando que la miel de abejas también representa una opción para la diversificación económica del Departamento.
Además de los productores de Tame, los apicultores de Saravena y Fortul también participaron para lograr la comercialización de la miel de abeja, todos comprometidos con el mismo enfoque de las “delicias de la flor de Arauca”, como también se le conoce en el mundo apícola.
Para tener en cuenta
Nubia Hernández explica que, “el proceso de comercializar la miel en el municipio de Tame se viene realizando desde 2018 a raíz de los congresos internacionales de apicultura en el cual participan 20 líderes a nivel nacional del que ella hace parte y donde se han hecho los enlaces que han conducido a obtener grandes resultados como es el comercializar 5 toneladas de miel.
Es de suma importancia que los productores muestren el resultado de un proceso que se viene ejecutando con ellos como lo es la apicultura, este es un renglón importante en el departamento y en el municipio de Tame”, puntualizó la productora apícola.
Rodolfo Valderrama cuenta su experiencia en la producción de miel y dice que, “cuando comenzamos hace 20 años, los agricultores estaban acabando con las abejas incluso las consideraban como plagas y lo que hemos hecho es un proceso de concienciación en todo el tema de la apicultura explicando la importancia que tienen en la preservación de la biodiversidad, polinizan pastos, cultivos y árboles frutales”.
“Este es tan solo el inicio de la comercialización de miel en el departamento de Arauca y de la mano del Gobierno Departamental lograremos que la producción agrícola siga creciendo y traspasando fronteras. Esto es el resultado del esfuerzo que han hecho los productores apícolas del departamento de Arauca”, así se refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Víctor Pinzón.
Giovanni Scudero, apicultor ecuatoriano, quien vino a Tame para un Congreso de Apicultura, pero por el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, debió permanecer en dicho municipio, ha pasado sus días entre las abejas y aseguró que ha logrado ver que la calidad de la miel orgánica que se produce se debe a la biodiversidad existente, además del gran apoyo por parte de la administración departamental en cuanto a capacitación.
Buscar aliados es la clave y el objetivo es dar a conocer al resto de Colombia que, comercio para la miel sí hay y que las noticias que surgen desde el departamento de Arauca, también son positivas.
Durante este cuatrienio el sector agropecuario dentro del Plan Participativo de Desarrollo “Construyendo Futuro” contará con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos y el sector apicultor será uno de los que esté dentro de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los apicultores araucanos.