Permite avanzar en la búsqueda de soluciones a los tantos problemas que tienen las comunidades aborígenes en nuestro territorio
A un pleno acuerdo llegaron la Administración departamental y las comunidades del pueblo indígena Makaguan, que la semana pasada habían bloqueado la entrada al edificio de la Gobernación.
Tal como se había acordado, la secretaría de Educación departamental promovió una mesa de trabajó con dirigentes de dichas comunidades y representantes de la Asociación de Capitanías Tradicionales de Arauca, ASOCATA, con el fin de dar cumplimiento a la resolución 18858 del 2018, sobre Lineamientos Técnicos Administrativos del Programa de Alimentación Escolar PAE para Pueblos Indígenas.
El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez señaló que se articuló con las comunidades y la Asociación presente, los espacios de concertación, metodología y línea de tiempo para establecer las condiciones mínimas para la contratación del PAE Indígena en la vigencia 2024.
“Honrando los compromisos que desde la Administración departamental hemos establecido nos reunimos con las comunidades indígenas que se movilizaron para avanzar en la revisión del pliego de exigencias y peticiones y hemos llegado a unos acuerdos en los cuales nos comprometimos a avanzar para cumplir esa premisa que hemos suscrito.
Y en un reconocimiento a las mujeres indígenas, que bueno haber tenido este espacio para llegar a un acuerdo que nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones a los tantos problemas que tienen las comunidades aborígenes en nuestro territorio”, anotó el mandatario seccional.
Por su parte, el secretario de Educación encargado, Helmer Alexander Arismendi Villamizar, señaló que de inmediato se cumplió una mesa técnica con los indígenas para tratar los puntos de educación que quedaron en los compromisos.