El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Octavio Sarmiento, lideró la segunda sesión de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales, dando cumplimiento al Decreto 598 de 2023 y ratificando el compromiso de la administración departamental con la promoción de los pequeños productores agropecuarios y el fortalecimiento de las compras directas a los campesinos.
Durante el encuentro, se realizó seguimiento a los compromisos adquiridos en la rueda de negocios del pasado 23 de mayo, que inició con acuerdos por $424 millones y que hoy superan los $698 millones en ventas efectivas.
Estos avances se materializan en 30 acuerdos comerciales que benefician a 15 organizaciones locales, en concordancia con lo establecido por la Ley 2046 de 2020, que fomenta la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
La Mesa contó con la participación de la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la fuerza pública, asociaciones campesinas y delegados municipales.
Como parte de los avances, se acordó con las alcaldías de los siete municipios el registro de la oferta local, con el objetivo de abastecer programas y entidades como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hospitales y Fuerzas Militares, fortaleciendo así la economía regional y el desarrollo rural sostenible.

