A raíz de la obstrucción de las vías del Departamento y el anunció de un paro armado, por el aniversario número 53 de la organización guerrillera insurgente del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se presentaron varias infracciones e incidentes a la Misión Médica, en días pasados.
Lo anterior, ha afectado el traslado de pacientes que necesitan atención de un nivel de mayor complejidad, “Para el sector de la salud lo más grave de esto son las consecuencias humanitarias que genera. Porque se restringe la atención a las poblaciones aumentando al hecho de estar enfermo e impidiendo su atención oportuna sea cual sea el motivo de remisión, causando la angustia de perder hasta la muerte”, relató el grupo de profesionales adscrito al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
En el municipio de Fortul se reportaron las siguientes novedades, La Ambulancia Marca Toyota de placas OJZ193 salió de remisión a la ciudad de Arauca aproximadamente a las 18 horas del 03 de Julio de 2017 y de retorno en vía que de Arauquita conduce al centro poblado de la Esmeralda se encontró con un Vehículo que obstaculiza la vía e impide retornar al centro hospitalario.
Igualmente, ese mismo día, hacia la media noche, sujetos desconocidos colocan panfletos alusivos a la organización armada del ELN en las paredes cerca al área de Urgencias de este hospital y en el logo de Misión Medica.