Institución Educativa José Odel Lizarazo lidera el proceso.
Alrededor de 120 estudiantes de sexto a noveno grado iniciaron esta semana clases en el municipio de Saravena, en la modalidad de contra jornada, estrategia que permitió garantizar la prestación del servicio oficial, a través de la jornada Matriculatón, adelantada desde el inicio del calendario académico por la Secretaría de Educación Departamental de Arauca y la administración municipal.
Los alumnos fueron matriculados en la Institución Educativa José Odel Lizarazo, gracias a un convenio insterinstitucional, lo que le permitirá hacer uso de la infraestructura educativa de la Concentración de Desarrollo Rural, mientras se adecua la sede del Menor Vulnerable, donde finalmente van hacer atendidos los jóvenes.
María Constanza Morales León, líder del área de Cobertura Educativa, sostuvo que la falta de cupos en las Instituciones de la localidad, motivó la apertura de la jornada, garantizando el goce efectivo del derecho constitucional a la educación.
“Desde la Secretaría de Educación Departamental y de la mano con la comunidad venimos aunando esfuerzos para adecuar, mejorar y dotar la infraestructura educativa de la Sede del Menor Vulnerable, lo que nos permitirá contar con ambientes agradables de aprendizaje, mejorando el proceso pedagógico de los educandos”, sostuvo la funcionaria.
Agregó que se sigue invitando a toda la comunidad educativa que aún se encuentra desescolarizada, para que acuda a los establecimientos educativos oficiales y matricule a su hijo de manera gratuita, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional garantiza el acceso a la educación a todos los niños, niñas y jóvenes colombianos y que residen en esta zona de frontera, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
A la fecha el Sistema de Matriculas SIMAT, reporta 56.797 estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media en los siete municipios del departamento de Arauca.