Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Transformando Vidas y Empoderando Mujeres: Proyecto de Unidades Productivas es Impulsado la Gobernación de Arauca

Las mujeres beneficiarias provienen de diversos grupos étnicos y contextos socioeconómicos, incluyendo mestizas, indígenas, urbanas, rurales, afrodescendientes y comunidad LGTBIQ+.

Con una inversión de 4.400 millones de pesos, que fortalecerán los emprendimiento de 231 mujeres del Departamento, la Gestora Social Gleydis Torres, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Arauca, realizó el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de unidades productivas dirigido a mujeres de los 7 municipios, con la entrega de herramientas y equipos, con el fin de generar ingresos sostenibles y mejorar su calidad de vida.

Este proyecto, que responde a necesidades sentidas y está armonizado con la política pública departamental de la mujer, busca promover el empoderamiento económico y la inclusión de mujeres en el ámbito productivo.

“Felicitar a estas mujeres por su perseverancia, por la lucha, por esa capacidad y esa entereza que ha tenido para salir adelante. El mejor de los aplausos y la venia para ustedes que son las mujeres capaces de mantener a sus familias y también de aportarle a este departamento de Arauca”, fueron las palabras de felicitación por parte de Gleydis Torres, Gestora Social Departamental, a la mujeres emprendedoras beneficiadas.

Estás mujeres provienen de diversos grupos étnicos y contextos socioeconómicos, incluyendo mestizas, indígenas, urbanas, rurales, afrodescendientes y de la comunidad LGTBIQ+. Además, Mercedes León, secretaria de Desarrollo Social de la gobernación de Arauca, sostuvo que: “Se busca garantizar un enfoque diferencial que abarque todo el tejido empresarial municipal y departamental, asegurando así una distribución equitativa de los recursos y oportunidades”.

En el acto protocolario de entrega de herramientas y equipos, que aportará directamente al empoderamiento económico de las mujeres en 14 líneas productivas, permitiéndoles acceder a oportunidades de generación de ingresos y mejorando su autonomía financiera, asistieron 80 mujeres de todo el departamento, quienes además cumplieron su ciclo de formativo en ventas, atención al cliente y comercialización de productos, así como apoyo psicosocial para el manejo de sus emociones.

“Me encuentro muy agradecida por la entrega de estos insumos, igualmente las capacitaciones nos dieron mucho conocimiento para vender digitalmente, y tener herramientas para promocionar nuestros productos”, resaltó Elibeth Sandoval Aragón, emprendedora beneficiaria del sector de las artesanías.

El proyecto contempla el fortalecimiento de diversas unidades productivas, que van desde la venta de víveres al detal y la operación de restaurantes hasta la confección de prendas de vestir y la producción de artesanías. Con un total de 231 mujeres beneficiadas en todo el departamento, se espera generar el mismo número de puestos de trabajo directos, así como identificar 10 oportunidades de nuevos empleos a futuro.

Cabe destacar que el 54% de las beneficiarias son víctimas del conflicto armado, mientras que el 8% se autoreconocen como afrodescendientes y otro 8% como indígenas. Asimismo, el proyecto busca contribuir al consumo nacional de bienes de capital y fomentar el desarrollo económico local, a través del apoyo a emprendimientos liderados por mujeres.

Este proyecto representa un importante paso hacia la equidad de género y el desarrollo económico inclusivo en Arauca.

La Gobernación de Arauca reafirma su compromiso con el bienestar y la prosperidad de todas las mujeres del departamento, y continuará trabajando para crear oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.