Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

”Tame no es el más violento, Tame es el más afectado por la confrontación armada”: asesor de Paz Departamental

Desde el Consejo de Paz del municipio de Tame se reiteró la necesidad de que el Alto Comisionado Otty Patiño haga presencia en el territorio.

Arauca, 4 de abril de 2024 En el municipio de Tame se realizó el primer consejo municipal de Paz con la presencia del asesor de Paz departamental Javier Esneider Triana, el alcalde Miguel Bastos, el delegado del alto Comisionado para la Paz Luis Eduardo Celis, la Misión de Verificación de la ONU y líderes sociales de la localidad, con el fin de evaluar las acciones conjuntas para avanzar hacia la construcción de la paz en el territorio.

“Para que se logre la Paz total se debe iniciar por Arauca”, con estas palabras el asesor de Paz departamental abrió un espacio de diálogo donde se discutió, acordó y se fijaron lineamientos en materia de construcción de paz y en el que resaltó en nombre del Gobernador Renson Martínez, un mensaje de solidaridad a la población ya que Tame ha sido el más afectado por la confrontación armada.

Además, destacó que, “en medio de este duro conflicto debemos sostener la bandera blanca cada día más alta, pidiendo La Paz que tanto soñamos los araucanos”.

Desde el Consejo de Paz se discutió el informe de la Organización de las Naciones Unidas y este fue el punto de partida para que de manera urgente el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño haga presencia en el territorio. También se abordaron los hechos de orden público que están impactando a los habitantes del municipio de Tame.

Durante el transcurso de la jornada, se recogieron insumos de la sociedad civil para alimentar la propuesta del plan de acción y coordinar con cada municipio para construir la paz que anhelan los araucanos.

El delegado del Alto Comisionado Luis Eduardo Celis expresó que, “el diálogo es esencial. Es un trabajo que no es fácil pero sí es posible y es una tarea que se realiza día a día”.

“Es necesario que gobierno nacional ponga los ojos sobre Tame”, destacó el alcalde de la localidad e informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 26 de abril, se planteó al delegado del alto comisionado una jornada de orden nacional que incluyan actividades destinadas a la Paz y reconciliación.

En el marco de la Paz Total se está articulando con todas las instancias para que de esta manera la sociedad araucana sea la protagonista, tanto en Tame como en el Departamento.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.