El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, ha asumido la presidencia del Consejo Directivo de la RAP Llanos, liderando los esfuerzos de integración y desarrollo de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.
Arauca, 9 de octubre de 2024. – El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, se posesionó como presidente del Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Llanos, una entidad que coordina el desarrollo integral de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Esta nueva responsabilidad representa un avance en los esfuerzos de integración y progreso para esta estratégica región de Colombia.
En el Consejo Directivo realizado este jueves 9 de octubre de este año, Martínez Prada fue elegido como presidente. Desde su nuevo rol, liderará la planificación de proyectos estratégicos, gestionando recursos y promoviendo políticas que fortalezcan la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida en los Llanos Orientales.
Uno de los puntos durante este encuentro fue la adopción del Plan Estratégico Regional (PER) de la RAP Llanos, diseñado para guiar el crecimiento sostenible de la región hasta el año 2041. Este ambicioso plan se organiza en torno a cinco hechos regionales, siete ejes estratégicos, diez programas y 60 iniciativas de alto impacto, todas enfocadas en impulsar el progreso económico, social y ambiental de la región.
La RAP Llanos tiene como objetivo promover la integración territorial y económica de los departamentos que la conforman, abordando áreas cruciales como infraestructura, medio ambiente, agricultura, seguridad alimentaria y conectividad. Bajo la dirección de Martínez, y con el acompañamiento de los gobernadores Cesar Ortiz Zorro (Casanare), Rafaela Cortés (Meta), y Alex Benito Castro (Vichada), se espera que los Llanos se consoliden como una despensa agrícola para el país, generando excedentes para la exportación y garantizando la seguridad alimentaria.
Este modelo de integración cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y otras entidades, lo que fortalecerá la gobernanza territorial y facilitará la interacción con el gobierno nacional y organismos internacionales, promoviendo un desarrollo equilibrado en la región.