Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Ministerio de Agricultura realizó talleres al sector apícola en los municipios de Arauca, Saravena y Tame

De la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la secretaría de Desarrollo Agropecuario se realizaron en el departamento de Arauca talleres para la identificación de eslabones de la cadena productiva apícola, acción que permitirá desarrollar una caracterización sectorial de la producción en el territorio.

Erika Espitia, secretaria técnica de la cadena productiva de apicultura a nivel nacional, explicó que después de un recorrido por Arauca, Saravena y Tamese obtuvo como resultado que, “encontramos un gremio organizado, esperando formalizarse como comité. Ya hay presencia de asociaciones en los tres municipios visitados.

Los apicultores están interesados en la creación del comité regional apícola del Departamento, ya que esto le permitirá abrir muchas puertas y cerrar brechas frente a la producción apícola”, señaló Espitia.   

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario Alexander Botía, indicó que dentro de los compromisos quedaron que los apicultores faciliten la información requerida para el censo apícola que está realizando el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, además de datos exactos para realizar la caracterización del sector en el Departamento.

Otro de los resultados fue el directorio apícola de Arauca y el análisis de la matriz de Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas –DOFA- para la caracterización sectorial de la producción apícola.

La llegada de la funcionaria del orden nacional se dio  a raíz de los compromisos adquiridos por parte del ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, durante la visita del presidente Iván Duque Márquez al departamento de Arauca, cuando se desarrolló la conformación del comité, la cual había sido solicitada mediante oficio previo a la dirección de cadenas pecuarias del Ministerio, puesto que es un sector que viene en crecimiento y que tiene unas características especiales en el Departamento.

De interés:

–  Alrededor de 80 apicultores participaron en las tres jornadas de trabajo.

– Se tiene previsto un próximo taller de acuerdos de competitividad dirigido también por el Ministerio de Agricultura. 

– Se realizó taller en el municipio de Tame en el comité de ganaderos, con presencia también de  los apicultores de Puerto Rondón; en Saravena en el auditorio de la Cámara de Comercio estuvieron los productores de Arauquita y Fortul y finalmente realizaron el taller con apicultores de Arauca y Cravo Norte.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.