Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

La participación se nutre de la experiencia de las organizaciones sociales y populares de la Orinoquía

Las formas organizativas populares, Juntas de Acción Comunal (JAC) y demás expresiones del movimiento social son un pilar para impulsar el proceso de participación de colombianos y colombianas, a la hora de hacer aportes a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El fortalecimiento de los procesos sociales, que por décadas se han construido con trabajo de base popular, es una de las propuestas realizadas por más de 150 personas pertenecientes a 100 organizaciones de los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare, convocados por el Comite Nacional de la Participacion (CNP), instancia de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

Las guardias indígenas, las Juntas de Acción Comunal, las expresiones estudiantiles, campesinas, sindicales, ambientales, LGBTIQ+, mujeres, jóvenes, artistas y población con discapacidad, ratificaron su compromiso con la participación, pese a las dificultades que genera la confrontación de los grupos armados y la crisis social y humanitaria generada en varios territorios de la región.

Líderes y lideresas de las organizaciones presentes denunciaron la estigmatización y persecución, como factores de alto riesgo para quienes defienden los Derechos Humanos, la vida, la permanencia en los territorios y que participan en la construcción de paz. Los gobiernos locales, los medios de comunicación y todas las instituciones deben reconocer y garantizar la labor del liderazgo social en el territorio.

La construcción de una visión común de paz en la Orinoquía requiere del diálogo entre diversos sectores sobre conflictos relacionados con el extractivismo, las afectaciones al ambiente y otras políticas económicas que han afectado históricamente a las comunidades.

Durante el encuentro número 76 convocado por el CNP, los y las participantes hicieron sus aportes con enfoque territorial al modelo, al Plan Nacional y a las recomendaciones para la participación, que tendrá una segunda fase extensiva por todo el territorio nacional hasta el 2025. La participación incluyente, activa y vinculante es considerada el corazón de este proceso de paz.

Este encuentro contó con el apoyo y acompañamiento de la Gobernación de Arauca,
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, PNUD, OACNUDH, la Conferencia Episcopal de Colombia y miembros representantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.

Ir al contenido