Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Sesión Extraordinaria del CIPRAT de Alertas Tempranas en Busca de una Ruta Transformadora para el departamento de Arauca

Este encuentro tuvo como objetivo principal articular esfuerzos para enfrentar los riesgos de amenazas contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personal de líderes, servidores públicos y periodistas en el departamento de Arauca

En la sesión participaron diputados de la Asamblea Departamental, Gabinete Departamental, alcaldes y secretarios de gobierno de los diferentes municipios, entidades territoriales, ONG, organismos internacionales, fuerza pública y líderes sociales y comunales.

Promover la mesa de diálogos regionales fue una de las conclusiones principales de la sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) realizada en el municipio de Arauca, evento que contó con la presencia del Viceministro del Interior, Diego Cancino, y su equipo de trabajo del orden nacional, así como del gobernador de Arauca, Renson Martínez.

Este encuentro surgió de la proposición que se dio en el seno de la Asamblea Departamental en el mes de abril, liderada por el diputado Dumar Sebastián Sánchez, para dar seguimiento a las alertas tempranas número 011, 019 y 030 de 2023 basadas en el impacto en la población civil, que impide la movilidad en el área rural, falta de garantías para líderes, impacto frente a las comunidades y a la economía.

El gobernador Renson Martínez expresó su gratitud por la atención prioritaria al Departamento en esta coyuntura nacional. Subrayó que las alertas a nivel nacional reflejan la situación en Arauca: confinamientos, secuestros y homicidios que afectan la seguridad y tranquilidad de los araucanos y sus líderes, condiciones que ponen en riesgo la integridad de políticos, periodistas, alcaldes y el mismo Gobernador, en un contexto de confrontación entre FARC y ELN.

Sostuvo también que la implementación de alertas tempranas busca defender la vida y garantizar la seguridad e integridad de líderes y población civil a través de la acción institucional.

Este encuentro tuvo como objetivo principal articular esfuerzos para enfrentar los riesgos de amenazas contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personal, brindando condiciones de seguridad y responsabilidad frente a la población, garantizando la protección de líderes, servidores públicos y periodistas.

El gobierno nacional y departamental, junto con el colectivo social, trabajan unidos para superar las adversidades. El reto es acompañar a la sociedad, comunidades indígenas, niños, niñas y campesinos, buscando acciones conjuntas que promuevan el cuidado de la vida, en el que se pueda elaborar una ruta transformadora para proteger y mejorar nuestro territorio.

Una de las solicitudes presentadas durante la sesión, fue la del Diputado Dumar Sebastián Sánchez quien señaló que las víctimas se están convirtiendo en estadísticas, “debemos entender o resolver con herramientas que brinden una solución. Necesitamos una solución atípica”, como lo fue la propuesta de la mesa regional de diálogos.

Entre tanto el gremio de periodistas pidió garantías para ejercer su trabajo e informar sin censura. Además de estudiar casos de la seguridad de los periodistas, solicitando un enfoque diferencial en los estudios de riesgo.

En lo que respecta a los líderes sociales y comunales, solicitaron un mayor acompañamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones que dejó este encuentro están:

  1. Promover diálogos regionales: En las áreas donde se intensifica el conflicto armado, es esencial fomentar diálogos regionales. Estos diálogos demuestran que la paz se construye mediante el entendimiento y no profundizando la guerra.
  2. Construcción de maquetas de paz: La paz debe construirse junto a la comunidad, escuchando las voces del territorio y sus aspiraciones. Este enfoque garantiza que la paz sea un reflejo de los anhelos locales y se edifique a través del diálogo.
  3. Implementación de esquemas de protección: Es crucial desarrollar esquemas de protección diseñados de forma democrática y participativa, para brindar seguridad a las personas amenazadas y fortalecer la confianza en las comunidades afectadas.
  4. Reconocimiento de voces locales en la mesa de diálogo: Es fundamental buscar que las voces de la ciudadanía y las autoridades territoriales de Arauca sean escuchadas y reconocidas en la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional.

Es así como, a través de una fuerte coordinación institucional, se desarrollan estrategias efectivas para la protección de la vida y la transformación del territorio.

Este esfuerzo refleja el compromiso del gobierno por un Arauca mejor, en busca de justicia social y paz para todos sus habitantes.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.