Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobierno Nacional y Ganaderos de Arauca logran acuerdos y levantan protesta

Los ganaderos lograron una compensación ante el Ministerio de Agricultura de 3.750 millones de pesos.

La Fuerza Gremial Araucana (Ganaderos, Comerciantes y Transportadores), quienes manifestaban del manera pacifica desde el pasado viernes en el kilometro 6 en la vía a Caño Limón, se reunieron este lunes con Samuel Zambrano Canizalez viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; director del ICA Humberto Martínez; presidente del Banco Agrario Luis Enrique Dussan; vicepresidente de Finagro Jorge Soto; el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado; el alcalde de Arauca Benjamín Socadagui, subdirector de la Polfa Nicolás Carmen; Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Álvaro Vicente Pérez; Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Edison Rodríguez, delegados del Invima y Cancillería, con el propósito de dar alternativas de solución a la crisis que afronta el gremio ganadero comerciantes y transportadores en Arauca y levantar la protesta que ya completaba más de 3 días. 

El martes, segundo día de Diálogo Social, continuó en la finca Grimonero, donde participaron los voceros de los 3 gremios afectados, Samuel Zambrano Canizalez viceministro de Agricultura; director del ICA Humberto Martínez; gobernador de Ricardo Alvarado; alcalde de Arauca Benjamín Socadagui, Fuerza Pública, Cámara de Comercio de Arauca, delegados del Invima y Cancillería.

EL viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Samuel Zambrano Canizalez, manifestó: Después de 10 horas de dialogo y concertación, uno de los acuerdos que se logró, fue la compensación que a través de un subsidio ante el Ministerio de Agricultura se dispondrá de 3.750 millones de pesos para la compensación ganadera para atender a la población de terneros destetos que son aproximadamente 25.000 animales, se debe presentar RUV. IDENTIFICA, GUIA MOVILIZACION, se puede utilizar el recurso para la retención de los animales, con esto se beneficiarán los ganaderos de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

El ICA se compromete a estudiar los ajustes en la resolución de contención si la OIE no ha dado respuesta al 15 de enero de 2018 sobre el levantamiento de la suspensión de estatus sanitario libre de aftosa por vacunación al país.  Para Arauca se dispone de 60 mil chapetas especialmente para quienes se incluyan en programas de financiación. Igualmente poder realizar un convenio con la Gobernación para certificación de predios para atención de encefalitis equina, igualmente con el programa de rabia.

De otro lado, entre los acuerdos logrados, el gobernador Ricardo Alvarado se comprometió con la Fuerza Gremial: “vamos a presentar ante el OCAD un proyecto hasta de 2 mil millones de pesos para la compra de 4 furgones termoking con destino al Frigomatadero del municipio de Arauca, así estaremos cumpliendo al gremio ganaderos, reactivando la economía y se podrá llevar carne en canal y sus derivados al interior del país.

En cuanto al control de contrabando de ganado, se acordó intensificar los operativos para los expendios de carne y restaurante que vendan carne de contrabando, según  el INVIMA, quienes no puedan soportar  con documentación la compra legal de carne, se les aplicará la incautación inmediata y la extinción de dominio

Otro compromiso que quedó plasmado en los acuerdos, fue fomentar los instrumentos de crédito que se socializaron; A toda Máquina, crédito para frigoríficos y libre inversión y sostenimiento de acuerdo a las disposiciones revisadas en la mesa.

FINAGRO Y BANCO AGRARIO desarrollaran mesas de trabajo y socialización de estos instrumentos y regularización de cartera para la  semana del 14 al 19 noviembre.

La Gobernación y Alcaldía harán acompañamiento a las empresas que trabajan en el Departamento en la contratación de recurso humano y transporte.

Finalmente, se creará una mesa de seguimiento mensual de compromisos con la institucionalidad de gobierno y fuerza gremial araucana.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.