Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Gobierno Departamental y mesa de concertación y diálogos del Movimiento Político de Masas fijaron agenda para continuar trabajo de los puntos establecidos en el pliego de peticiones

Gobernador José Facundo Castillo Cisneros y representantes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, revisaron los 21 puntos que conforman el pliego de peticiones que presentaron el jueves anterior en busca de mejorar procesos en el departamento en los sectores de salud, economía popular y campesina, educación y Derechos Humanos.

El mandatario seccional agradeció a las organizaciones sociales participantes de este encuentro por generar el espacio que le permitió dar a conocer a la comunidad los avances que tiene su administración con respecto a las solicitudes consignadas.

“Nosotros por las mismas restricciones de la pandemia del Covid -19 no hemos podido salir a reunirnos con las comunidades para contarles lo que venimos haciendo, pero esta oportunidad que se presenta es clave para avanzar en la socialización del trabajo que se ha realizado en todos los sectores de la sociedad araucana.

Ya tenemos avances significativos como el caso de la Construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Sarare, dotación de equipos biomédicos para los hospitales del Departamento, así como el mejoramiento de su infraestructura física, la garantía de la alimentación escolar para el 2021, la terminación de las plantas de transformación de plátano, de lácteos y de concentrados, entre otras.

Por ello, en este escenario de dialogo asumimos diversos compromisos para atender cada una de las peticiones”, sostuvo el mandatario.

Entre los compromisos figuran:

  1. Agenda de trabajo para el 26 de noviembre con la Unidad de Salud, gerentes de hospitales y representantes de la comunidad para estudiar la petición de la formalización laboral para la totalidad de trabajadores del sector. La mesa será acompañada por el diputado Kendy Rodríguez.
  1. Reunión con directivas de la Nueva EPS para mejorar la contratación de servicios con la red pública y el pago de cartera pendiente.
  1. Reunión para determinar el pago por más de 8 mil millones de pesos por atención a población migrante. En la nueva mesa departamental de salud se darán a conocer los avances tras gobernador adelantar gestiones con el Ministerio de Salud y la Protección y la Protección Social.
  1. Reinicio y terminación del contrato de construcción del alcantarillado sanitario del centro poblado Puerto Nariño en el municipio de Saravena. La semana del 23 al 27 de noviembre se espera que la obra se reinicie.

Queda como compromiso reunirse con la gerente de Cumare para hacer seguimiento a los proyectos de acueductos del departamento.

  1. Adelantar mesa de trabajo el 9 de diciembre con la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible y la Oficina Jurídica para estudiar la viabilidad planteada por el Movimiento de entregar las plantas de transformaciones de plátano, lácteos y concentradas a gremios productivos, por medio de convenios con asociaciones.
  1. Dialogo y solución al peaje privado que se registra en la vía Arauquita – La Esmeralda, sector Peralonzo, trabajo que se desarrollará de manera conjunta la primera semana de diciembre, entre el gobernador y el alcalde de Arauquita.
  1. Mesa de trabajo el 25 de noviembre para estudiar la elaboración de un proyecto de ordenanza y la viabilidad que se declaren conformen los Territorios Campesinos Agroalimentarios en el Departamento.
  1. Financiación del Foro Agroambiental en el departamento de Arauca. Las partes acordaron presentar el proyecto para el día 09 de diciembre de 2020.
  1. Mesa de trabajo el 25 de noviembre para estudiar técnicamente la viabilidad del reconocimiento departamental a la Guardia Interétnica Campesina y Popular del Centro Oriente. En la misma reunión se adelantará el estudio de la política pública comunal.
  1. Se solicitaron garantías para los recursos de transporte y alimentación escolar. A la fecha Se tiene garantizada la alimentación hasta el mes de abril del 2021 y ya se está adelantando el nuevo contrato, en transporte escolar está supeditado al regreso a clases.
  1. Se acordó que la decisión de adoptar la alternancia en el territorio se adelantará hasta que se supere la crisis sanitaria generada por la pandemia. Se coordinará una mesa de trabajo con el gobernador, sector salud, secretario de Educación y rectores de colegios para estudiar el tema.
  1. El 30 de noviembre se adelantará mesa de trabajo para analizar asuntos indígenas entre la Administración Departamental y población indígena.
  1. Se adelantará el 4 de diciembre mesa de trabajo para coordinar la presentación de una propuesta al Ministerio del Interior para instalar la Mesa Territorial que brinde garantías a la labor de los defensores de derechos humanos en el Departamento.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.