De acuerdo a las altas precipitaciones en el pie de monte araucano, la Gobernación de Arauca a través de la Unidad Departamental para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UDGRD-, solicitó realizar monitoreo permanente de las fuentes hídricas de los siete municipios a organismos operativos, así como la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre, con el fin, si es el caso, de generar reporte de novedades y eventualidades en su jurisdicción.
Cristian Alexander Murillo Osorio, coordinador de la unidad departamental informó que, “Estamos en constante comunicación con los coordinadores de Gestión del Riesgo municipales quienes están encargados del monitorio de los niveles del rio y las visitas a las zonas donde se presenta incidencia”.
Dijo Murillo que cada coordinador deberá poner en conocimiento la información de su localidad a la secretaría de Gobierno, a fin de realizar el reporte a nivel nacional.
Por su parte el secretario de Infraestructura Miguel Angel Guerrero viene adelantando labores de información y gestión ante la territorial del Instituto Nacional de Vías – Invías, por las afectaciones presentadas en la carretera que comunica a los municipios de Arauca-Tame, debido al aumento del nivel del río Cusay.
“Hemos estado atentos con el administrador vial, que es una persona que labora en el territorio por parte de INVIAS y que recorre a verificar las anomalías, así mismo, hemos evidenciado la situación al ingeniero Arcenio Sandoval, representante de la territorial y nos manifiesta que se reinició un contrato el día de hoy por parte de la entidad, para atender afectaciones en los corredores viales” informo Guerrero García.
El secretario de Infraestructura envía un mensaje a la población que se moviliza por el sector, diciendo que el paso se encuentra habilitado por un solo carril y pide a la comunidad tener precauciones para evitar accidentes en la vía.