Arauquita, 22 de marzo de 2025. – En cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades rurales a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Gobernación de Arauca, en articulación con el Gobierno Nacional, socializó el contrato de obra No. 480 de 2024. Este proyecto contempla la pavimentación de 12.5 kilómetros del corredor vial que conecta Guamalito con Aguachica, en el municipio de Arauquita, con una inversión total de $46.000 millones.

Los recursos provienen de la Agencia de Renovación del Territorio, que aporta $30.000 millones, y de la Gobernación de Arauca, que destina $16.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
El gobernador Renson Martínez destacó la importancia de esta obra para la región, señalando que la pavimentación no solo mejorará la movilidad, sino que transformará la calidad de vida de miles de habitantes de la zona rural de Arauquita. Además, resaltó que este proyecto es un paso en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional y el PDET, fortaleciendo el desarrollo económico y la paz en el territorio.

Durante su intervención el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que “Cuando Estado y comunidad avanzan juntos, el cambio es imparable y llevamos a Arauca en el corazón y sin Arauca no habrá paz en el país. Además, tenemos un gobernador alineado y comprometido con la agenda del cambio que representa el presidente Gustavo Petro”.
En este sentido el director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, detalló que más de 600 mil millones ha invertido el Gobierno Nacional en Arauca a través de Regalías para la Paz, obras por impuesto y recursos de la ART. “Desde el Gobierno del Cambio se han destinado recursos para el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y particularmente de los municipios PDET como Arauquita”.

El proyecto beneficiará directamente a cerca de 5.000 personas de las veredas Guamalito, La Brasilia, San Rafael, El Diamante, Los Chorros, Palma Uno y Aguachica, así como a los consejos comunitarios afrodescendientes de Puerto Caimán, Santa Ana, El Oasis y El Triunfo.
Esta vía permitirá reducir los costos de transporte de carga y pasajeros, facilitar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en los centros educativos, mejorar la atención en salud con acceso oportuno a servicios médicos y fortalecer la comercialización de productos agrícolas y pecuarios de la región, como maracuyá, cacao, plátano, yuca, producción avícola y ganadera (carne, leche y derivados).

La pavimentación contará con 12.5 km de pavimento flexible de 7 cm de espesor, un ancho total de 9.30 metros, con dos carriles de 3.65 m cada uno y bermas de 1 metro a cada lado. La obra incluirá 33 estructuras hidráulicas de drenaje tipo box culvert, además de la conservación de cuatro puentes y un pontón ya existentes. También se contemplan trabajos de señalización vertical y horizontal, instalación de reductores de velocidad, tachas reflectivas, barandas metálicas y defensas para garantizar la seguridad vial.
Con esta obra, la Gobernación de Arauca y el Gobierno Nacional avanzan en la construcción de infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social, reafirmando su compromiso con la paz y el bienestar de las comunidades rurales.