Con la expansión del covid-19 en el mundo y su posterior llegada a Colombia, el sector turismo fue uno de los primeros en sentir el impacto y en el departamento de Arauca no fue la excepción. Los cierres de servicios de alojamiento, suspensión de operación de agencias de viajes y restricciones en los vuelos constituyeron el escenario de afectación que derrumbó las expectativas que se tenían previstas para este año.
Por tal razón y ante la nueva fase en la que entra el país de reactivación económica y aislamiento preventivo inteligente se han desarrollado mesas de trabajo para la recuperación de este importante renglón dentro de la economía del Departamento.
Holman Eduardo Fuentes Garrido, secretario de Planeación Departamental informó que, “desde el primer momento que se inició la construcción del Plan Participativo de Desarrollo “Construyendo Futuro” fue fundamental que los proyectos vayan de la mano con los diferentes sectores y con el sector turismo se han realizado mesas de trabajo a través de la mesa departamental de turismo y las mesas municipales.
A partir de allí, hemos venido analizado los diferentes planes de acción para el sector turismo con una visión aproximada de 10 a 20 años para poder ver este sector como un renglón de suma importancia en la economía de nuestra región”, indicó Fuentes Garrido.
La Secretaría de Planeación se ha enfocado en clusterizar la rama turística y de esa manera poder trabajar con los planes de acción a partir de cualquier aplicación de convocatoria y a partir de ese punto dirigir los proyectos que se van a ejecutar en los próximos años.
Anunció el líder de la cartera de Planeación que en las próximas semanas se realizará una reunión y una mesa técnica con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dará los productos específicos y los componentes del proyecto al que debe apuntar el Departamento para iniciar la reactivación del turismo.
El Gobierno Departamental ha enfocado estrategias pensando en el corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis y buscar la reactivación económica que es fundamental para el impulso del sector turismo, uno de los renglones con mayor fortaleza para contribuir en la dinamización de la economía.